Huele el café y la vainilla en los Pueblos Mágicos de Veracruz
Huele el café y la vainilla en los Pueblos Mágicos de Veracruz. Foto: México Destinos
Huele el café y la vainilla en los Pueblos Mágicos de Veracruz
Huele el café y la vainilla en los Pueblos Mágicos de Veracruz. Foto: México Destinos

Veracruz tiene seis joyas turísticas que deben ser visitadas por su cultura, belleza natural y arquitectura que va del barroco hasta una edificación planeada por el mismo creador de la Torre Eiffel, te invitamos a conocer los Pueblos Mágicos de este estado.

Los Pueblos Mágicos tienen esa denominación otorgada por el gobierno de México por ser lugares llenos de atributos simbólicos, leyendas, historia y hechos trascendentes en su día a día, son localidades cautivadoras dignas de visitar por turistas nacionales y extranjeros. 

Mira lo que te ofrecen los Pueblos Mágicos de Veracruz 

Coatepec

Desde 2006 es considerado Pueblo Mágico por estar rodeado de bosque mesófilo y cafetales, encontrarás bellas orquídeas en las casas, parques y plazas inundadas del olor a café tostado. Este pueblo cafetalero surgió cuando trajeron la semilla del cafeto arábigo de Cuba a la Hacienda de Zimpizahua en 1808. 

Para conocer más de Coatepec visita la Ex Hacienda de Zimpizahua, cuenta con servicios de hospedaje y restaurante. Si lo prefieres, visita la Hacienda El Trianón, finca cafetalera activa, que proviene del año de 1901, aprenderás sobre el cultivo y proceso artesanal de este grano y también podrás caminar por los senderos temáticos para conocer la historia y cultura del café.

No te puedes ir sin conocer el Museo-Jardín de Orquídeas, donde cultivan más de 5 mil ejemplares de más de 2 mil especies distintas. Si te da hambre, prueba la cecina coatepecana, truchas o langostinos, el pan horneado a la leña y de postre disfruta los helados o licores de sabores como café, mandarina, macadamia, limón o maracuyá.

Coscomatepec

Enclavado en la zona montañosa resguardada por el Citlaltépetl, fue declarado Pueblo Mágico en 2015 por su cultura que preserva tradiciones como el trueque cada lunes en el centro del lugar. En esta localidad te deleitarás con los dulces típicos, el café, el pan hecho en horno de leña, el chilatole, esquimole, moles o los tamales de flor de izote y tlatonile. 

Este territorio fue ocupado por los indígenas totonacos originarios de Puebla hasta que en 1597 fue designado por los españoles como cabecera y vio su desarrollo en la ganadería y el comercio. Visita el Puente del Virrey, construido en 1800, como paso principal del virrey Iturrigaray para llegar a la capital del estado.

Si te gusta la naturaleza, escala el Citlaltépetl, el pico más alto en territorio nacional y el segundo de Norteamérica, es una de las cimas más hermosas del mundo. También visita el Museo Comunitario Tetlalpan que resguarda alrededor de 300 piezas de cerámica, obsidiana y piedra basáltica, pertenecientes principalmente a las culturas totonaca y otomí. 

Orizaba

Fue considerado Pueblo Mágico en 2015 por ser un pueblo colonial entre las altas montañas que junto con la ribera del río Orizaba dan un paisaje único, en este lugar inició la siembra de caña de azúcar en 1540 y su gastronomía ofrece el chileatole, molotes, pambazos veracruzanos, picadas, tortas de chayote y las tripas de leche.

Esta tierra fue totonaca, tolteca, tlaxcalteca y mexica hasta la llegada de los españoles, durante el virreinato fue un sitio importante para el comercio de la Nueva España por ser punto de descanso en el tránsito del Puerto a la Ciudad de México. En Orizaba también podrás admirar el Citlaltépetl, desde su cumbre verás el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl, la Malinche y el Cofre de Perote.

En este Pueblo Mágico debes visitar el Palacio de Hierro que fue diseñado por el ingeniero francés Gustave Eiffel, es el único castillo de estilo art nouveau fabricado en metal que existe en el mundo. Recorre el Paseo del Río y mira el zoológico adornado por los 15 puentes en sus casi cinco kilómetros de distancia, verás osos, tigres, venados y monos.

Papantla

Por sus campos de vainilla que perfuman el lugar, Papantla fue denominado Pueblo Mágico en 2012, sus calles estrechas y empedradas atesoran la tradición de los  “voladores”. Papantla fue fundada hacia el año 1200 por indígenas de Tuzapan, quienes llegaron a dominar la región donde floreció la cultura totonaca, creadora de la ciudad de El Tajín.  

En este Pueblo Mágico podrás degustar los bocoles, zacahuil, caldo de flor de izote, mole y tamales de acoyotl o unos besos papantecos, bebida hecha a base de vainilla, aguardiente y leche condensada. En Mercado Hidalgo hallarás vainilla en vaina, extracto o polvo. Visita también Tajín, la ciudad del Dios del Trueno, que fue uno de los centros religiosos y políticos más importantes de Mesoamérica.

Si quieres vivir un poco más la aventura, visita el centro ecoturístico Los Nichos, encontrarás el servicio de temazcal de sanación, masajes corporales y limpias que te ayudarán a disminuir el estrés. El sitio cuenta con cabañas familiares, servicio de alimentos y área para acampar.

Xico

Este Pueblo Mágico, denominado así en 2011, se encuentra en las faldas del Cofre de Perote, es adornado por bosques, montañas, barrancas, arroyos y casonas coloniales. Los primeros pueblos nativos llamaban a esta localidad Xiko-chimal-ko, del Náhuatl “en donde hay panales de cera amarilla” o en el “Nido de los xicotes”.

En Xico debes probar las típicas picaditas, sopesitos preparados con mole. No te olvides de acompañarlas con una taza de café de olla de la región. Ponte en contacto con la naturaleza en la cascada de Texolo,  un humedal rodeado de bosque mesófilo de montaña que está formado por los ríos Matlacobatl y Texolo. 

Visita el Puente Pextlán que luce una arquitectura típica y desde donde se mira un cañón natural que forma caídas de agua. Está rodeado de barrancas y bosque mesófilo que es perfecto para practicar cañonismo. Visita la Parroquia de Santa María Magdalena, una construcción del siglo XVI con detalles barrocos y neoclásicos, tiene portales con bellos jardines para relajarte.

Zozocolco de Hidalgo

Las pozas y ríos que cubren sus construcciones de laja blanca le dieron el título de Pueblo Mágico en 2015. Aún mantiene sus tradiciones, lengua, indumentaria y gastronomía, misma que ofrece barbacoa, costillitas de puerco, platillos con mole, quelites, tamales, gorditas de plátano, bananos hervidos o calabaza en tacha.

Zozocolco en náhuatl significa “En los cántaros de barro”, las poblaciones totonacas de la zona fueron dispersas y como consecuencia de la conquista se congregó a los indígenas en pueblos al estilo europeo durante el siglo XVI. En este lugar no puedes perderte de las pozas, ideales para refrescarse durante la temporada de calor, te bañarás debajo de cedros y árboles de pimienta. 

Visita la Parroquia de San Miguel Arcángel que fue construida en 1600 por los frailes Franciscanos, su leyenda narra que una imagen de San Miguel Arcángel forjada en oro y plata apareció en una piedra ubicada en lo que hoy es el recinto, hecho que los habitantes interpretaron como una señal para festejar a este santo. 

Los Pueblos Mágicos de Veracruz tienen una magia única que es acompañada por los paisajes más imponentes de México y olores deliciosos como el de la vainilla o el café. Además conserva tradiciones que han ido más allá de las fronteras de nuestro país como los Voladores de Papantla.

No te pierdas de visitar alguna de estas especiales localidades en las que hay montañas, ríos, animales y una gastronomía que te enamorará. Si te interesa conocer los Pueblos Mágicos de México, te invitamos a leer los artículos que Ángulo 7 tiene para ti. 

Editado por Paola Macuitl Gallardo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *