Ciclistas del cerro Zapotecas piden a autoridades atención y reforestación
Ciclistas del cerro Zapotecas piden a autoridades atención y reforestación. Foto: Especial
Ciclistas del cerro Zapotecas piden a autoridades atención y reforestación
Ciclistas del cerro Zapotecas piden a autoridades atención y reforestación. Foto: Especial

El cerro Zapotecas, en San Pedro Cholula, es un espacio único que, debido a sus características, reúne a decenas de ciclistas, quienes ayudan en la reforestación del lugar, por lo que pidieron a las autoridades más atención en la zona, con lo que ellos se sumarían.

“El Zapo”, como es conocido popularmente, se encuentra al oeste de la ciudad cholulteca, compartiendo territorio con tres juntas auxiliares: San Cristóbal Tepontla, San Gregorio Zacapechpan y San Francisco Coapan.

En un recorrido que hizo Ángulo 7, se pudo observar que hay varios terrenos de cultivos como maíz y nopal, pero mientras se asciende se pueden encontrar pastizales y espacios llanos con muy pocos árboles, muchos de estos cortados por la tala, además de algunas construcciones para las “cueteras” y una antena.

Cada día, principalmente los fines de semana, reúne a una gran comunidad ciclista de Puebla y de otras partes del país, como es el caso de Edgar, de Oaxaca, quien contó que es importante fomentar la conservación del lugar para que más gente, aparte de los ciclistas, pueda visitarlo.

Por ello, señaló que su comunidad se organiza cada año, durante la temporada de lluvia, para plantar árboles y recoger basura de manera continua.

Descartan invadir cultivos

“Nosotros (los ciclistas) usamos el espacio, por eso sentimos que hay que regresarle algo a la zona, la deforestación es una actividad que beneficiará a futuro y sin duda es importante que la gente de los pueblos y las autoridades se sumen a ello”, dijo.

Mónica afirmó que los ciclistas respetan los cultivos y descartó los señalamientos que se han hecho en su contra sobre invadir los cultivos y más zonas del cerro para crear veredas, prueba de ello es una carrera que se iba a organizar pero para evitar la creación de más caminos y erosionar el suelo, la cancelaron.

“Seguimos los caminos que ya están, los colectivos nos han dicho que debemos de cuidar el cerro y los sembradíos, no vamos a negar que luego nos salimos de la vereda pero es un accidente y si pasa, nos salimos con el debido cuidado”, manifestó.

En el recorrido, Ángulo 7 pudo entrevistar a dos campesinos de San Cristóbal Tepontla que desmintieron que la llegada de estas personas implique el trazo de nuevas rutas y se dañe el suelo del cerro.

“El Oxxo de los ciclistas”

Uno de los puntos de reunión es el llamado “Oxxo de los ciclistas”, un lugar antes de la cima que sirve como descanso y de trabajo de Eloy y su esposa, quienes cada semana llegan en su camioneta cargada de agua, botana, y dulces para la gente que suba.

Eloy, encargado del negocio, coincidió en que es urgente cuidar mejor el cerro, pues aparte de plantar más árboles, es importante que se vigile para que el lugar continúe sin construcciones, ya que, a pesar de que las tierras del Zapotecas son privadas, es una Área Natural Protegida.

Afirmó que durante la pandemia, incrementó la gente que llega a hacer ejercicio debido a que muchos gimnasios cerraron, llegando hasta 500 personas por día, lo que fue un aumento de 50 por ciento.

Por la baja altura del lugar, la cercanía con el área urbana y sus caminos, es ideal para practicar diferentes actividades recreativas y deportivas.

El cerro zapotecas luce activo por todas las personas y campesinos que van a realizar sus actividades, quienes a la vez cuidan y están en constante vigilancia para evitar que se lucre y explote la zona.

R: DJ

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *