Avanza pena de 10 años de prisión por autorizar asentamientos irregulares
Avanza pena de 10 años de prisión por autorizar asentamientos irregulares Foto: EsImagen
Anterior Congreso de Puebla dejó rezago de 35% de iniciativas: reporte
Anterior Congreso de Puebla dejó rezago de 35% de iniciativas: reporte. Foto: EsImagen

De las mil 744 iniciativas que hubo en el tercer año del anterior Congreso de Puebla, mil 134 fueron analizadas, que es el 65 por ciento, mientras que 610 no se abordaron, el 35 por ciento; además solo se aprobaron 170 de 456 ante el pleno, que es el 37.3 por ciento.

Esto, de acuerdo con el “Reporte Legislativo 2020-2021 del último año del Congreso local pasado”, realizado por el Instituto Promotor del Bien Común (IPBC) de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), mismo que fue dado a conocer este miércoles.

En el estudio se detalló que las cifras fueron tomadas de las sesiones ordinarias y de la Comisión Permanente que hubo de septiembre de 2020 a septiembre de 2021, lo que muestra que se tiene un rezago en la materia que fue heredada a la actual Legislatura.

Se detalló que de las 456 iniciativas que fueron presentadas ante el pleno de los diputados, sólo el 37.3 por ciento fueron aprobadas, que equivale a 170, por lo que hubo 286 que se quedaron en el tercer año en calidad de pendientes, pues no se validaron.

Matthias Nebel, director del IPBC, manifestó que los diputados, en su mayoría de Morena, le dedicaron poco o mínimo tiempo as trabajar en comisiones temas como corrupción, participación ciudadana, desarrollo económico o seguridad pública.

Lo anterior, porque resaltó que las iniciativas que se aprobaron estuvieron vinculadas en materia de justicia y Estado de Derecho, salud, educación y cultura, sin embargo, fue evidente la baja legislación en otros como economía, pobreza, trabajo y seguridad.

“Es importante que los diputados sepan reconocer las urgencias que tiene la sociedad y priorizar los temas que son más importantes para atender y dar el respectivo cauce, por ello con este estudio se muestra a los ciudadanos la información que se tiene con respecto al actuar en cada año de los miembros del Congreso de Puebla”, resaltó.

Dicho estudio arrojó que, a pesar del rezago que se tuvo en los 12 meses, en comparación al año anterior se registró un aumento en cuanto a las aprobaciones de las iniciativas, pues fue del 13 por ciento.

Morena, la que más propuso

La fracción de Morena fue el que más propuso con 154, aunque su tasa de aprobación no fue la más alta, pues dejó 68.8 por ciento de ellas pendientes, que corresponde a 106, mientras que el segundo gran legislador del Congreso fue el gobernador Miguel Barbosa Huerta, que, aunque presentó 36, el 86 por ciento se avalaron, que son 31.

Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) impulsó 55, pero solo tuvo aprobación en el 31 por ciento, que equivale a 17 y, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó 52, de las cuales solo el 34.6 por ciento fueron avaladas, es decir 18.

R: DJ

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *