Autonomía y no tocar reservas, asegura Rodríguez si llega a Banxico
Tras comparecer, alistan aprobar a Rodríguez como miembro de Banxico. Foto: expansion.mx
Autonomía y no tocar reservas, asegura Rodríguez si llega a Banxico
Tras comparecer, alistan aprobar a Rodríguez como miembro de Banxico. Foto: expansion.mx

Tras su comparecencia este miércoles, la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado propondrá al pleno aprobar la designación de Victoria Rodríguez Ceja, propuesta por el Ejecutivo, como “miembro” de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

De esta manera, la hasta ahora subsecretaria de Egresos de Hacienda sería nombrada subgobernadora del Banxico, y no gobernadora como impulsa el presidente Andrés Manuel López Obador. 

Así lo establece el proyecto de dictamen, difundido esta noche tras la sesión donde la funcionaria federal respondió a preguntas de senadores sobre su plan de trabajo, compromisos y perfil profesional. 

Ante los cuestionamientos sobre su “falta de experiencia en política monetaria”, planteados por legisladores de oposición, ella sostuvo que su trayectoria de más de 20 años en finanzas públicas y manejo de presupuestos le han dado la capacidad para abordar dicho tema. 

En este sentido, aseguró que actuará en todo momento con las herramientas necesarias para la conducción de la política monetaria, que aseguren la estabilidad de precios en nuestro país y el sano desarrollo del sistema financiero, en beneficio de toda la población. 

Sobre las reservas internacionales, que actualmente ascienden a poco más de 199 mil millones de dólares, reiteró que respetará la ley en su manejo, pues las considera un pilar fundamental sobre el que descansa la fortaleza del Banco, 

“Las reservas del Banco de México dan certidumbre al financiamiento externo, lo que nos permite tener acceso a condiciones financieras más eficientes y evitar episodios de alta volatilidad”, asentó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *