Tepjf ratifica que FXM, PES y RSP se van; “imposible flexibilizar”
Tepjf ratifica que FXM, PES y RSP se van; “imposible flexibilizar”. Foto: Especial
¡Aún no mueren!; FXM, RSP y PES todavía podrán ser partidos en Puebla. Foto: Especial

El IEE aprobó cancelar el registro como partido nacional a Fuerza Por México (FXM), Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP), como lo determinó el INE, pero podrán tener una representación estatal, una vez que concluya la elección extraordinaria de marzo de 2022.

Lo anterior, durante la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), en donde el secretario ejecutivo, César Huerta Méndez, manifestó que lo anterior obedeció a que no alcanzaron el 3 por ciento de votos en los comicios de junio pasado, pues, de acuerdo con el conteo, el PES consiguió un millón 352 mil 544 votos, es decir, 2.75 por ciento; FXM, un millón 217 mil 84, que representa 2.48 por ciento y RSP, 868 mil 515, que es el 1.77 por ciento.

Dicho proceso se da a dos meses de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la pérdida de registró de dichos institutos políticos, aunque mantendrán las prerrogativas establecidas para lo que resta del año.

“Se propone que, para dotar certeza en vista de las próximas elecciones extraordinarias de 2022, para el inicio del citado proceso estarán acreditados las representaciones de los partidos ante este instituto”, resolvieron.

Registro, hasta después de extraordinarias

De igual forma, el IEE acordó que tendrán un plazo de diez días para que puedan presentar la solicitud como instituto político local, periodo que empezará a correr una vez que hayan concluido los comicios de marzo próximo.

Esto porque en octubre pasado, el Congreso local aprobó llevar a cabo elecciones extraordinarias en San José Miahuatlán y Teotlalco, luego de que por conflictos de partidos no se realizaron los plebiscitos, mientras que en Santa Rita Tlahuapan fueron anuladas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf)

Cabe mencionar que en junio pasado, inició la extinción del partido local Compromiso Por Puebla (CPP) luego de que no alcanzó el 3 por ciento en la votación total de la elección del pasado 6 de junio, por lo que desaparecerá tras 9 años de haber sido creado.

R: DJ

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *