Descubren ofrenda mexica cerca de la Plaza Garibaldi en CDMX
Descubren ofrenda mexica cerca de la Plaza Garibaldi en CDMX. Foto: Especial
Descubren ofrenda mexica cerca de la Plaza Garibaldi en CDMX
Descubren ofrenda mexica cerca de la Plaza Garibaldi en CDMX. Foto: Especial

Arqueólogos del INAH descubrieron una ofrenda en la vivienda de una familia mexica, que sobrevivió a la conquista española en el siglo XVI, en un predio aledaño a la Plaza Garibaldi, famosa por ser lugar de reunión de mariachis en la Ciudad de México. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el descubrimiento sucedió en agosto pasado, en el culmen de la conmemoración del quinto centenario de la toma de Tenochtitlan. 

Los habitantes de esa antigua unidad doméstica realizaron un ritual en el siglo XVI, posiblemente entre los años 1521 y 1610 , para dar testimonio de que así terminaba un ciclo de sus vidas y de su civilización. 

Los moradores dispusieron en el patio una ofrenda con múltiples elementos, entre los que destacan una olla con restos óseos (cenizas humanas) y 13 sahumadores polícromos de casi un metro de longitud, usados para quemar la resina.

Para la coordinadora de estas tareas de rescate arqueológico, Mara Abigaíl Becerra Amezcua, este descubrimiento es significativo en el marco de los “500 años de resistencia indígena”, como ha sido declarado este 2021.

Casa sobrevivió cinco siglos

La ofrenda, localizada a poco más de cuatro metros de profundidad, estaba recubierta con varias capas de adobes bien consolidados para mantenerla fuera de miradas ajenas, indicativo del temple de aquellos mexicas que permanecieron en Tenochtitlan tras la toma de la ciudad por Hernán Cortés.

La investigadora comentó que tras el reporte del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) ante la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH, su equipo acudió en septiembre al domicilio, ubicado en el Eje Central Lázaro Cárdenas, y a lo largo de tres meses realizaron excavaciones arqueológicas puntuales en la parte media del terreno, mismas que ya concluyeron.

En el predio, Mara Becerra y su colega Ximena Andrea Castro Rivera investigaron las diversas capas de un sitio que se ha mantenido como vivienda al paso de siglos, hasta llegar a los arranques de muros de esa primera casa que perteneció a Tezcatzonco, un barrio menor de Cuepopan-Tlaquechiuhca, una de las cuatro parcialidades que integraban Tenochtitlan.

La arqueóloga Mara Becerra precisó que esta residencia fue motivo de modificaciones espaciales y arquitectónicas en al menos dos etapas: en el periodo Posclásico Tardío, entre 1325 y 1521, y en la ocupación española, entre 1521 a 1610 d.C. 

Si bien estuvo destinada a las actividades domésticas, otras evidencias materiales como omichicahuaztlis (instrumentos musicales de hueso trabajado), flautas y ocarinas, señalan que ahí tuvieron lugar diversos rituales.

LPR 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *