Emma Coronel sale de prisión en EU, irá a arresto domiciliario
Foto: La Saga
Detienen a Emma Coronel, esposa del “Chapo”, en EU por narcotráfico
Dan 36 meses de cárcel a Emma Coronel, esposa de “El Chapo”. Foto: La Saga

Emma Coronel Aispuro, esposa de “El Chapo”, fue condena a 36 meses de prisión -3 años- en Estados Unidos por tráfico de drogas y lavado de dinero, de los cuales ya cubrió 9 meses tras permanecer en la cárcel después de su arresto en febrero.

Este martes se llevó a cabo su audiencia, que estuvo a cargo del juez Rudolph Contreras, quien también considero necesario que Coronel Aispuro pagara una multa de 300 dólares.

Lo anterior debido a que Contreras consideró que la esposa de “El Chapo” no cuenta con más recursos para pagar una multa mayor, pues ya ha entregado al gobierno de Estados Unidos 1.5 millones de dólares.

Es necesario resaltar que Coronel Aispuro, de 32 años, pidió al juez que no le diera una pena mayor, pues la Fiscalía norteamericana solicitó una condena de 4 años de cárcel.

Y es que la esposa del narcotraficante aseguró que si su condena fuera mayor, sus hijas se quedarían sin padres, ya que ambos estarían en prisión.

Por lo anterior, el juez decidió únicamente sentenciarla a 36 meses de cárcel, equivalente a tres años, de los cuales ya cumplió 9 meses, tras ser detenida durante febrero en Washington.

Al respecto, Rudolph Contreras consideró que Coronel Aispuro tenía únicamente 17 años cuando se casó con Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, quien en ese entonces tenía 51 años, así como que se declaró culpable de los tres cargos que pesan sobre ella, tráfico de drogas, lavado de dinero, y ser parte de transacciones de activos propiedad del Cártel de Sinaloa.

Y es que Emma Coronel accedió a cooperar con el gobierno estadounidense, al admitir que mientras “El Chapo” estaba en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) El Altiplano, en el Estado de México, tras ser detenido en 2014, operó como enlace entre su esposo y el Cártel de Sinaloa, lo que llevó a la fuga de Guzmán Loera al siguiente año de su ingreso.

E:CB

Fuentes: CNN / El País

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *