Bajan huachicol y secuestros en tres años; homicidio, contenido: SSPC
Bajan huachicol y secuestros en tres años; homicidio, contenido: SSPC. Foto: Especial
Bajan huachicol y secuestros en tres años; homicidio, contenido: SSPC
Bajan huachicol y secuestros en tres años; homicidio, contenido: SSPC. Foto: Especial

Con la estrategia de seguridad nacional, el robo de hidrocarburos disminuyó 94.5 por ciento desde 2018; en tanto, los secuestros han bajado 63.8 por ciento desde enero de 2019, y los homicidios, 3.9 en 10 meses de 2021 respecto al mismo periodo de 2020.

Así lo destacó este martes la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno. 

Al destacar que, “por primera vez”, el gobierno federal da seguimiento diario a la incidencia delictiva, refirió los resultados “alentadores” de la estrategia para prevenir el robo de hidrocarburos, que es delito federal: de 74 mil barriles  por día que se robaban en diciembre de 2018, la cifra bajó a 4 mil barriles, es decir, 94.5 por ciento menos. 

“Esto ha evitado pérdidas a la nación por más de 177 mil millones de pesos, del 1 diciembre de 2018 al 8 de noviembre de 2021”, subrayó.

En cuanto a los robos del fuero común, la disminución general es del 22 por ciento.  Incluye a los cometidos contra transportistas, vehículo automotor,  de ganado, a negocio y a casa-habitación.

Aplican estrategia contra homicidios en 50 municipios

Sobre los homicidios, recordó que, en julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó fortalecer la estrategia de seguridad en 50 municipios del país, entre ellos Puebla capital, que concentra el 50 por ciento de los homicidios dolosos. 

Entre enero y octubre, “el homicidio doloso –afirmó la funcionaria– se contuvo y se ha logrado una disminución de 3.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior”.

En seis estados que concentran el 50 por ciento de los homicidios dolosos en el país (Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Chihuahua), hay mayor  presencia de la Guardia Nacional y coordinación con las fiscalías locales. 

Además, mencionó la mayor coordinación con la Fiscalía General de la República, las fiscalías estatales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación para avanzar en la judicialización de las carpetas de investigación. 

Rodríguez Velázques también resaltó que, de enero de 2019 a octubre de 2021, se redujo  el número de secuestros en 63.8 por ciento, con el trabajo conjunto de las Unidades Estatales y la Coordinación Nacional Antisecuestro.

En cuanto al combate al narcotráfico, destacó que las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina tomaron el control de la seguridad de las aduanas marítimas y de las fronteras norte y sur, lo que nos permite desarticular la cadena de suministros del crimen organizado. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *