Agricultura mapea suelos afectados por salinidad; busca sostenibilidad
Agricultura mapea suelos afectados por salinidad; busca sostenibilidad. Foto: Especial
Agricultura mapea suelos afectados por salinidad; busca sostenibilidad
Agricultura mapea suelos afectados por salinidad; busca sostenibilidad. Foto: Especial

La Secretaría de Agricultura presentó el Mapa de Suelos Afectados por Salinidad en México, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el cual busca impulsar el manejo sostenible de este recurso.  

El instrumento forma parte de las acciones de la dependencia federal de actualización de los estimados de afectación para para revertir procesos de degradación de suelos agrícolas en pro de la seguridad alimentaria

En dicho mapeo digital, se encontró que en todos los ecosistemas se encuentran áreas afectadas por salinidad, principalmente en los primeros 30 centímetros de suelo. En este sentido, se ha llevado a cabo el Conversatorio: Suelos agrícolas afectados por salinidad, enfocado a analizar las causas y consecuencias de esta problemática y sus posibles soluciones.

Con este encuentro iniciaron las actividades conmemorativas del Día Mundial del Suelo organizadas por la Sader y la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo (GIZ), donde se comentó que el Colegio de Posgraduados (Colpos) ha trabajado en la generación de información que ayuda a la toma de decisiones sobre el manejo sostenible de los suelos.

En el Simposio: Aportaciones del Colpos a la ciencia del suelo, Agricultura resaltó que México busca retener y revertir los procesos de degradación de los suelos agrícolas, causados por prácticas que no han sido cuidadosas y crear conciencia sobre su importancia en la seguridad alimentaria.

Pues en México aproximadamente el 62 por ciento de los suelos presenta cierto grado de degradación física y que suelos deteriorados producen plantas de mala calidad con deficiencias nutrimentales, que a su vez producen alimentos de mala calidad nutritiva, sin suelos saludables la salud de personas está en riesgo.

Editado por Dulce Claudia Rojas Zepeda

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *