Con el 53%, Xiomara Castro sería la 1ra mujer presidente de Honduras
Con el 53%, Xiomara Castro sería la 1ra mujer presidente de Honduras. Foto: Twitter
Con el 53%, Xiomara Castro sería la 1ra mujer presidente de Honduras
Con el 53%, Xiomara Castro sería la 1ra mujer presidente de Honduras. Foto: Twitter

Xiomara Castro Sarmiento, candidata de Libertad y Refundación, encabeza las elecciones presidenciales en Honduras, con un 53 por ciento de los votos, frente al 33 por ciento de su más cercano competidor; sería la primera mujer en llegar a ese cargo.

Lo anterior, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y con la mitad de las actas escrutadas, la abanderada, identificada como de izquierda, superaría a Nasry Asfura Zablah, del Partido Nacional, entidad que gobierna el país desde 2009.

El CNE indicó que la participación ciudadana ascendería al 69.08 por ciento del padrón, el cual es de 5.1 millones de personas, además de que la diferencia entre el primer y segundo lugar es de 340 mil.

Castro Sarmiento es esposa del exmandatario hondureño Manuel Zelaya Rosales, quien fue “destituido” por la Suprema Corte de Justicia, luego de intentar realizar reformas y acercarse a gobiernos como el del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez e incorporarse a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Por su parte, el Partido Nacional ha gobernado al país centroamericano desde 2009, luego de la salida de Zelaya Rosales y su candidato en 2017, Juan Orlando Hernández fue acusado de hacer un fraude electoral en las elecciones presidenciales de ese año, en contra de Salvador Nasralla, lo que desató protestas.

Cabe mencionar que Honduras es uno de los países centroamericanos que más expulsan población migrante, principalmente hacia Estados Unidos, por lo que el gobierno de dicho país tiene planteado aplicar el programa “Sembrando Oportunidades.

ARS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *