Urgen a gobernadora de Tlaxcala poner en marcha programa contra trata
Urgen a gobernadora de Tlaxcala poner en marcha programa contra trata. Foto: EsImagen
Urgen a gobernadora de Tlaxcala poner en marcha programa contra trata
Urgen a gobernadora de Tlaxcala poner en marcha programa contra trata. Foto: EsImagen

Académicos y organizaciones urgen al gobierno de Tlaxcala, encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros, avanzar con la elaboración y aprobación del Programa Estatal contra la Trata de Personas 2021-2027 ante la explotación de niñas y mujeres en la entidad.

Así lo expusieron este lunes, en conferencia de prensa,  Alejandra Méndez Serrano

Ixchel Yglesias González Báez y Magdalena Marisol Navarro Martínez, voceras del movimiento “Nos Queremos Libres de Trata”. 

De acuerdo con las defensoras de derechos humanos, la exigencia al gobierno de Cuéllar se hace en medio de una “grave situación” en Tlaxcala, donde, desde 2017, se tiene detectado al menos 40 de los 60 municipios con lugares de enganche, explotación sexual y resguardo de mujeres víctimas de trata.

Además, la impunidad impera en el 90 por ciento de los casos, pues de 179 denuncias por el delito de trata presentadas en 2020, sólo 14 llegaron a proceso judicial. 

En este contexto, desde el 14 de septiembre, entregaron a la Coordinadora de Planeación e Inversión del gobierno de Cuéllar Cisneros la propuesta del Programa Estatal contra la Trata de Personas 2021 – 2027, en una versión revisada y actualizada del programa que el anterior gobierno no ejecutó. 

En teoría –señalaron– la coordinación convocaría a las y los titulares de las dependencias y organismos integrantes del Consejo Estatal contra la Trata de Personas para darles una presentación formal del programa, lo cual no ha sucediod. 

Promesas son huecas si no hay acciones, señalan

Por lo anterior, señalaron que, si bien es una avance que la gobernadora reconozca el problema de la trata en Tlaxcala y se comprometa actuar, “esto resulta hueco si no se concretan los acuerdos y acciones para la atención y eliminación de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en la entidad”.

Por lo anterior, el pasado martes 23 de noviembre, entregamos en la oficina de la gobernadora una misiva, demandando concretamente lo siguiente:

Primero. Que dé instrucciones al Secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, para que en su calidad de Presidente del Consejo Estatal (Art. 40 de la Ley estatal en la materia), convoque al Consejo Estatal contra la trata de Personas para la elaboración y aprobación del Programa Estatal contra la Trata de Personas 2021 – 2027.

Segundo. Participar como sociedad civil y academia en la siguiente sesión del Consejo Estatal contra la Trata, con el objetivo de presentar y dialogar la Propuesta del programa estatal contra la trata de personas 2021 – 2027 que entregamos el pasado 14 de septiembre.

Tercero. Dadas las graves dimensiones que ha tomado la violencia hacia las mujeres en el estado, incluida la trata con fines de explotación sexual, y dada la urgencia de prevenir este problema, dé instrucciones al Secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, para que inicie mesas de trabajo con sociedad civil y academia, con el objetivo  de elaborar e impulsar un proceso de transversalización de la prevención de la violencia y la trata de mujeres en el sistema educativo (preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad).

Actuar ante la trata de personas, no solo implica un discurso político, sino el cumplimiento del Estado de Derecho, que obliga a favorecer el ejercicio del derecho de las mujeres a vivir libres de violencia. Hay leyes estatales y nacionales que refieren las obligaciones, además de que la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres recientemente decretada para Tlaxcala también lo indica.

Las voceras agregaron que la Declaración y la Convención sobre la Eliminación sobre todas las formas de Discriminación contra las Mujeres, de Naciones Unidas, obligan al Estado a tomar medidas para combatir la trata de mujeres.

Entre las organizaciones firmantes, están el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, Organizaciones de la Iniciativa Popular contra la Trata de Mujeres y Niñas, y la Pastoral de Derechos Humanos de la Diócesis de Tlaxcala.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *