Puebla, lugar 11 con mayor brecha laboral; de 28.8%: IMCO
Puebla, lugar 11 con mayor brecha laboral; de 28.8%: IMCO. Foto: Especial
Puebla, lugar 11 con mayor brecha laboral; de 28.8%: IMCO
Puebla, lugar 11 con mayor brecha laboral; de 28.8%: IMCO. Foto: Especial

La brecha laboral en Puebla fue de 28.8 por ciento en el periodo julio-septiembre de 2021, siendo la onceava mayor y superando la media nacional del 26.4 por ciento; las brechas más elevadas se ubican en Tlaxcala (38.9), Ciudad de México (34.2) y Guanajuato (34.1).

En contraste, entidades como Jalisco y Querétaro tienen mercados laborales que cubren en mayor medida las necesidades laborales de la población, con brechas de entre 14 y 18 por ciento.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su Monitoreo de Competitividad Laboral indicó que la brecha laboral se refiere a los mercados laborales con mayores necesidades a cubrir para la población subocupada, la desocupada y para aquellos que ya laboran pero que requieren más horas de trabajo.

Señaló que además de generar mayor vulnerabilidad en los trabajadores, la prevalencia de una mala calidad en el empleo resulta en un mercado laboral menos competitivo y menos atractivo para los jóvenes que se incorporan a la población en edad de trabajar.

Los estados con más alta tasa de informalidad  de acuerdo con el IMCO son Chiapas, Oaxaca y Guerrero, en promedio con más del 78 por ciento de la población económicamente activa.

Por el contrario, con menos  informalidad se encuentran Baja California Sur, Coahuila o Chihuahua con proporciones entre el 36 y 37 por ciento.

Las entidades con menores ingresos laborales son Chiapas con 4 mil 521, Oaxaca con 4 mil 909 y Guerrero con 5 mil 391 pesos al mes.

El ingreso promedio mensual más alto del país durante el tercer trimestre del año, de 11 mil 191 pesos al mes, se encontró en Baja California Sur, seguido de Nuevo León y Baja California Norte, donde se superan los 9 mil pesos mensuales en promedio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *