Banner Programa
Para abasto médico, México compra 549 millones de piezas con Unops
Para abasto médico, México compra 549 millones de piezas con Unops. Foto: Especial

Para abastecer al país de enero a junio de 2022, México, con apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), hizo la compra consolidada de 549 millones de piezas, 548 claves de medicamentos y 336 claves de materiales de curación.

Así lo dieron a conocer este lunes el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y Unops durante una sesión informativa para anunciar los resultados de la compra 2021, y los próximos pasos para la compra durante el segundo semestre de 2022.

Esta sesión contó con la asistencia de 11 embajadas y representaciones comerciales, 12 asociaciones y medios de comunicación.

De acuerdo con los datos presentados, el volumen de compra del Insabi para el primer semestre de 2022 es de 271 millones de piezas de medicamentos y 116 millones de piezas de material de curación.

Se destacan 28 claves de medicamentos Oncológicos para 10 instituciones que forman parte de la compra (Insabi, IMSS, Issste, Sedena, Semar, Cenaprece, CCINSHAE, Semar, PYRS, CNEGSR y Censida).

En cuanto a los tiempos de la licitación pública internacional de la Unops: del 1º al 6 de diciembre se lanzará la convocatoria del proceso; del 7 al 15 de diciembre se realizarán dos reuniones aclaratorias.

El 14 de enero de 2022 se llevará a cabo la recepción de ofertas; en abril de 2022 iniciará el proceso de firma de los contratos con las empresas adjudicadas; y en julio iniciarán las entregas.

Unops cuenta con certificaciones de estándares mundiales y ha trabajado en la compra de medicamentos en México y otros países de América Latina.

Además, cuenta con un Observatorio Regional de Precios de Medicamentos, que le permite comparar los precios de fuentes oficiales en 21 países, a fin de lograr el mejor uso del gasto público.

Transparentan compras

En la página web del Insabi está publicada una sección dedicada al Abasto de Medicamentos en México que se actualiza semanalmente con las órdenes de remisión de los medicamentos que las entidades federativas solicitaron comprar a Insabi y Unops.

También se publicaron las órdenes de remisión que avalan la entrega de medicamentos en los almacenes de las entidades federativas. Esta información se puede consultar en esta página.

Por su parte, la Unops ha puesto a disposición en el sitio web del proyecto de salud para México, en donde puede consultarse el listado de proveedores, claves, piezas y precios unitarios de la claves compradas mediante licitaciones públicas internacionales.

Los comunicados conjuntos e Informes de Avance de Unops e Insabi, las convocatorias y llamados a licitación, fotogalerías de las entregas, preguntas frecuentes, el Manual de Adquisiciones de Unops, y los cursos en línea gratuitos de los procesos de Unops.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *