INEA y Conafe firman para llevar educación a jóvenes y adultos excluidos
INEA y Conafe firman para llevar educación a jóvenes y adultos excluidos. Foto: Especial
INEA y Conafe firman para llevar educación a jóvenes y adultos excluidos
INEA y Conafe firman para llevar educación a jóvenes y adultos excluidos. Foto: Especial

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Conafe firmaron un convenio con el fin de difundir, promover y realizar las acciones necesarias para que personas de 15 años y más, con exclusión educativa, se alfabeticen o estudien la primaria y secundaria.

Los directores generales de ambos organismos, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún y Gabriel Cámara y Cervera, coincidieron en impulsar la construcción de comunidades de aprendizaje donde no haya servicios educativos del INEA. 

Lo anterior, para alfabetizar y certificar los estudios de primaria o secundaria de los padres de familia o tutores de las y los beneficiarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Estas acciones, como señaló Delfina Gómez Álvarez, titular de Educación, son parte del trabajo colaborativo e interinstitucional que se realiza en el sector, para reducir la desigualdad en el acceso a los servicios educativos, y apoyar a las comunidades con mayor rezago. 

Al firmar el convenio, Reyes Sahagún indicó que la propuesta pedagógica fue diseñada en favor de millones de personas marginadas, ya que se trata de compartir una nueva construcción de comunidades de aprendizaje entre las dos instituciones. 

Proponen comunidades de aprendizaje

La directora del INEA explicó que el convenio conjunta esfuerzos interinstitucionales en reconocimiento a la propuesta pedagógica, por lo que agradeció la disposición del titular del Conafe para fortalecer el acuerdo.

“A través de las comunidades de aprendizaje y el trabajo compartido se ha hecho el compromiso humano de servirle a nuestro pueblo”, concluyó Teresa Guadalupe Reyes Sahagún.   

Cámara y Cervera pidió a las y los alfabetizadores del INEA, que apoyan a adultos, padres de niñas y niños de las comunidades, fortalecer su educación con lecturas lúdicas y atención pedagógica, que garanticen su aprendizaje como parte de la alfabetización.

Adicionalmente, el convenio plantea el establecimiento de una coordinación territorial para realizar acciones de difusión, registro y recopilación de información de personas adultas que no saben leer y escribir o que no cuentan con la primaria y secundaria.

LPR

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