Congreso debe aprobar “sí o sí” despenalización del aborto en 2022: Silva
Congreso debe aprobar “sí o sí” despenalización del aborto en 2022: Silva. Foto: Especial
Congreso debe aprobar “sí o sí” despenalización del aborto en 2022: Silva
Congreso debe aprobar “sí o sí” despenalización del aborto en 2022: Silva. Foto: Especial

El Congreso local deberá “sí o sí” aprobar la despenalización el aborto en Puebla en los primeros meses de 2022, pues ya “no se deben de poner pretextos” ni hacer nuevos parlamentos o ponerse a consulta porque los derechos de las mujeres se deben de garantizar.

Así lo señaló, en entrevista afuera del Legislativo, la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruíz, quien señaló que tendrá que ser a más tardar en marzo se concrete, toda vez que al actual periodo le quedan dos semanas y el otro iniciará hasta el 15 de enero, por lo que no dará tiempo.

Sostuvo que es un tema que “debe estar en la mesa”, pues ya no se tiene que someter a consulta, además de que ya se hizo un parlamentó abierto el cual arrojo resultados en la anterior Legislatura, sumado a que hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“No hay alguna intención de retrasar el tema del ILE (Interrupción Legal del Embarazo) ya como una legalización que tiene que llegar sí o sí, ya no estamos ante la situación del debate del aborto, tiene que legalizarse, yo creo que debemos tener claro los temas y tiempos que tenemos en el congreso”, asentó.

Refirió que se tiene que respetar el criterio de la SCJN en el que se habla de eliminar la normatividad en el tema de la vida desde la concepción, por lo que se deben apegar a ella y será en el siguiente periodo ordinaria cuando tendrá que aprobarse.

Comentó que ella, de manera particular, impulsará la despenalización del aborto, ya con todo lo que implica el cambio en la ley de Salud en el que se incorporara el tema de la promoción y prevención de los derechos sexuales y reproductivos, pues no solo es eliminar la criminalización de las mujeres.

Prepara paquete de iniciativas

“Hay que hacer toda una estructura normativa que nos permite atender a las mujeres e incluso acompañar a las féminas que pretendan interrumpir su embarazo, bajo esa tesitura lo estaremos trabajando para que sea todo un paquete de reformas legislativas para amparar a las personas gestantes”, expresó.

La legisladora mencionó que, si bien hay iniciativas pendientes, estas fueron presentadas antes de la determinación de la SCJN, por lo que todas ellas serán tomadas en cuenta para poder garantizar que se despenalice el aborto en Puebla.

Silva Ruiz reiteró que “no se tiene que llevar a consulta nada”, pues como diputados tiene que garantizar los derechos de las mujeres y en total libertad, esto, en relación tanto a legisladores panistas como otros que se han pronunciado en contra del tema.

Lo anterior, igual luego de que el diputado Eduardo Castillo López, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, dijo en entrevista que podría hacerse un nuevo parlamento abierto, además de que debían esperar la resolución de la SCJN, por lo que no hay fecha para aprobar dicho tema.

R: DJ

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *