Acuerdan en lo general parlamento abierto para discutir reforma energética
Puebla, 10º con más permisos en sector eléctrico; 56 hasta 2021: Igavim. Foto: Aristegui Noticias
Acuerdan en lo general parlamento abierto para discutir reforma eléctrica
Acuerdan en lo general parlamento abierto para discutir reforma eléctrica. Foto: Aristegui Noticias

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó los lineamientos de un parlamento abierto para revisar la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obarador, pero aún no hay consenso sobre la fecha.

Así lo dio a conocer este lunes el presidente de la Jucopo, Rubén Moreira Valdez, quien precisó que los lineamientos se aprobaron “en lo general” durante la sesión ordinaria de la junta, pero aún debe aprobarse en lo particular con las observaciones de los partidos políticos. 

En general, el acuerdo indica que el parlamento abierto se organizará bajo el principio de máxima difusión, para que se transmita a través de medios oficiales y se convoque a todos los actores del sector energético, entre ellos dueños de plantas de electricidad privadas. 

Incluye la realización de programas especiales en el Canal del Congreso con expertos para generar un debate entre los actores de la sociedad y  que los legisladores se formen criterios. 

Con la iniciativa de reforma eléctrica, López Obrador busca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) maneje el 54 por ciento del mercado y asuma las funciones de  órgano regulador de energéticos, pues alega que el sector es estratégico y de seguridad nacional.

También plantea que el Estado se reserve la exploración y explotación de las reservas de litio, que se concentran en Sonora.

Desde octubre, cuando presentó la iniciativa, López Obrador ha promovido que diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la respalden por los “beneficios” para el país, en oposición a la postura de sus aliados del Partido Acción Nacional (PAN), que sostienen que votarán en contra.

La bancada del PRI, encabezada por Moreira Valdez, se pronunció por debatir la propuesta antes de determinar si vota a favor o en contra. 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *