Senado hará recomendaciones a Gabinete de Seguridad sobre estrategia
Senado hará recomendaciones a Gabinete de Seguridad sobre estrategia. Foto:
Senado hará recomendaciones a Gabinete de Seguridad sobre estrategia
Senado hará recomendaciones a Gabinete de Seguridad sobre estrategia. Foto: Especial

El Senado de la República convocará al Gabinete de Seguridad del Gobierno de México para revisar la Estrategia de Seguridad Pública del Poder Ejecutivo y plantear recomendaciones para atender las causas de la violencia y pacificar al país.

Así lo adelantó Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, quien dio a conocer que el documento ya fue recibido en esta soberanía para su análisis. 

“En el Senado de la República hemos recibido la Estrategia de Seguridad Pública (…) estamos revisándola y pronto nos reuniremos con el Gabinete de Seguridad Pública”, dijo Monreal a través de un mensaje en video que compartió en sus redes sociales. 

El Gabinete de Seguridad está integrado por los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázaquez, de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, de la Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, y de la Guardia Nacional (GN), Luis Rodríguez Bucio.  Por ley, deben informar al Senado sobre la estrategia de seguridad federal.

Al respecto, Monreal Ávila, quien también es líder de los senadores de Morena, indicó que la inseguridad en México es  una de las “asignaturas pendientes” del gobierno federal, pues hay “miles de víctimas  que se sienten solas y desamparadas ante sus demandas de justicia”. 

“No vamos a rehuir a este grave problema. Y todos, de manera plural, vamos hacer recomendaciones para reforzar la seguridad pública en el país”, expuso el legislador.

Agregó que el crimen organizado le arrebata la vida, bienes y propiedades, con toda impunidad, sin recato ni pudor a las víctimas de la violencia.

Sin embargo, resaltó que la llamada “Cuarta Transformación” recibió la seguridad del país en estado “deplorable”.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca promover una reforma constitucional para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *