Restauranteros de Puebla admiten que no todos pagan licencia por uso de música
Restauranteros de Puebla admiten que no todos pagan licencia por uso de música. Foto: mab Hostelero
Restauranteros de Puebla admiten que no todos pagan licencia por uso de música
Restauranteros de Puebla admiten que no todos pagan licencia por uso de música. Foto: mab Hostelero

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) admitió que no todos sus socios pagan a representantes de músicos por el uso de canciones para ambientar establecimientos; no están de acuerdo con la cuota de 8 mil pesos anuales.

Así lo manifestó Olga Méndez Juárez, presidenta de la Canirac de Puebla, quien comentó que las principales entidades que se encargan de esto en la entidad son la Sociedad Mexicana de Productores de Fonogramas, Videogramas y Multimedia (Somexfon), la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) y la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Indicó que las tarifas pueden llegar hasta los 8 mil pesos anuales, dependiendo del tamaño del establecimiento, y con sanciones que han llegado hasta los 100 mil pesos.

“No estamos de acuerdo, aunque sí hay un sustento legal, tenemos nuestras reservas del porqué pagar, por ejemplo, algunos pagan el sistema de música a través de Spotify o Sky; no se comercializa la música porque se pone como ambiental (…), la gente que viene no llega por la música que ponemos, sino por lo que va a comer”, sostuvo.

Aunque, dijo que estás asociaciones están avaladas por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) para cobrar las tarifas, sólo tienen convenio con SACM a quien le pagan, ya que también les ayuda a evitar multas que generen las demás.

Méndez Juárez afirmó que no todos pagan, sin precisar cuántos restaurantes sí cumplen, sin embargo, dijo que eso le corresponde a los promotores de estas asociaciones, quienes se encargan de visitar a los restaurantes para verificar que tengan la licencia y que no infrinjan los derechos de autor.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *