OMS entregará mañana suministros médicos para Gaza
OMS entregará mañana suministros médicos para Gaza
OMS felicita a México por medidas y apoyo económico frente a pandemia
OMS no tiene claro si coronavirus Ómicron es más contagioso y grave. Foto: Reuters / Denis Balibouse

Aunque el viernes pasado declaró que la nueva variante del virus Sars-Cov2, llamada “Ómicron”, es de “preocupación”, la OMS precisó que aún no tiene información suficiente para determinar si es más transmisible y causa una infección más graves que las otras. 

Este fin de semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) amplió su explicación de la nueva cepa del coronavirus y reiteró que las vacunas contra Covid-19 actuales siguen siendo eficaces contra las enfermedades graves y la muerte.   

Expuso que su decisión de declarar a Ómicron como “variante de precipitación” se hizo por recomendación del Grupo Técnico Asesor de la OMS sobre Evolución de Virus  (TAG-VE), el cual recibió evidencia de que la nueva cepa tiene varias mutaciones “que pueden tener un impacto en la facilidad con que se propaga el virus o la gravedad de la enfermedad que causa”.

No obstante, aclaró que “aún no está claro si Ómicron es más transmisible en comparación con otras variantes, incluida Delta”.

Aumento de contagios podría ser por otras causas

“El número de personas que dan positivo ha aumentado en las áreas de Sudáfrica afectadas por esta variante, pero se están realizando estudios epidemiológicos para comprender si se debe a Ómicron u otros factores”, añadió.

Sobre la gravedad de la enfermedad causada por la nueva variante, también precisó que “aún no está claro si la infección con Ómicron causa una enfermedad más grave en comparación con las infecciones con otras variantes, incluida Delta”.

“Los datos preliminares sugieren que hay un aumento de las tasas de hospitalización en Sudáfrica, pero esto puede deberse al aumento del número total de personas infectadas, más que al resultado de una infección específica con Ómicron”, indicó.

La OMS instó a los países a seguir implementando medidas efectivas de salud pública para reducir la circulación del coronavirus que causa Covid -19, pero utilizando un análisis de riesgo y un enfoque basado en la ciencia .

“Deberían aumentar algunas capacidades médicas y de salud pública para gestionar un aumento de casos. La OMS está proporcionando a los países apoyo y orientación tanto para la preparación como para la respuesta”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *