IMSS, con suficiencia financiera por 12 años, asegura Zoé Robledo
IMSS, con suficiencia financiera por 12 años, asegura Zoé Robledo. Foto: Especial
IMSS, con suficiencia financiera por 12 años, asegura Zoé Robledo
IMSS, con suficiencia financiera por 12 años, Zoé Robledo. Foto: Especial

El IMSS pudo cerrar con 5 mil 282 millones de pesos más para que las reservas sea 37 mil 535 millones de pesos más que el cierre del 2020, gracias a que se recibieron más cuotas obrero-patronales, lo que le da suficiencia financiera por 12 años, indicó el director del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.

El funcionario dijo que el gobierno federal implementó estrategias como diversificar inversiones e implementar un mejor gobierno corporativo, que permite contar con más ingresos por concepto de cuotas obrero-patronales.

“El acumulado de las reservas financieras del Instituto nos dan hoy 12 años más de suficiencia”, subrayó.

Refirió que el ingreso en el IMSS entre enero y octubre de 2021 fue de 315 mil 168 millones de pesos, es decir, 24 mil 864 millones de pesos más que lo registrado en el mismo periodo de 2020, también se tiene un superávit de 6 mil 300 millones de pesos con relación a la meta de este año y alrededor de 3 mil 300 millones de pesos adicionales por fiscalización y cobranza.

El incremento de los ingresos de las cuotas obrero-patronales en lo que va del año es de casi 25 mil millones de pesos y se explica por una evolución favorable de los principales conceptos de ingresos: alrededor de 21.2 mil millones de pesos provienen de cuotas obrero-patronales, de los cuales 1.8 mil millones de pesos son de incrementos salariales producto de la reforma en materia de subcontratación; 4.1 mil millones de pesos por la política de incremento al salario mínimo y 3.9 mil millones de pesos de la evolución favorable del empleo.

Además, alrededor de 3.3 mil millones de pesos está asociado de manera directa a actos de fiscalización y cobranza que llevó a cabo el Instituto, lo que significa un incremento de más de 30 por ciento respecto al mismo periodo de 2020 con un monto histórico de más de 11 mil millones de pesos.

Con este cúmulo de buenos resultados, el IMSS tiene un superávit acumulado a octubre de 6 mil 300 millones de pesos en materia de ingresos obrero-patronales, un cumplimiento de la meta de lo que va de 2021 de 102.0 por ciento.

Resaltó que actualmente el IMSS tiene el mayor número de registros patronales con un millón 53 mil, la cifra de 20 millones 881 mil trabajadores inscritos al Instituto y el salario base de cotización más alto de la historia, que está en 432 pesos diarios.

E:CB

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *