Banner Programa
Designarán a nuevo director del CIDE este lunes; reiteran exigencias
Designarán a nuevo director del CIDE este lunes; reiteran exigencias. Foto: CIDE General
Designarán a nuevo director del CIDE este lunes; reiteran exigencias
Designarán a nuevo director del CIDE este lunes; reiteran exigencias. Foto: CIDE General

Ante las protestas contra la dirección interina, el Conacyt aclaró que el órgano de gobierno del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) designará al nuevo titular el lunes 29 de noviembre; en tanto, docentes reiteraron su pliego petitorio.

Este domingo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología informó sobre el final del proceso de renovación de la dirección general del Cide, actualmente ocupada de manera interina por José Antonio Romero Tellaeche. 

Refirió que el proceso inició el pasado 15 de octubre con la emisión de la convocatoria para el registro libre y voluntario de candidatas y candidatos a ocupar el cargo, al cual “sólo se postularon” Vidal Llerenas Morales y Romero Tellaeche

“Las fases ulteriores del proceso se han conducido de manera transparente y abierta a la comunidad, con estricto apego a la legalidad y la normativa prevista en el Estatuto General del Cide”, aseguró.

Ante la fase final del proceso, el Conacyt acusó que algunas voces se han manifestado “con el propósito de presionar y suspender la designación del nuevo director general del CIDE en contra de la normativa que regula el proceso y otras genuinamente preocupadas por el futuro de la institución”.

Incluso acusó que al interior del CIDE “existen grupos de interés que se oponen al cambio y transformación de la institución”, pero confió en la “fortaleza de las institución” y en  “las convicciones profundamente democráticas de su comunidad”.

Llamó a la Comunidad del CIDE a no caer en provocaciones, así como a verificar la información que circula en redes sociales y medios de comunicación.

Asamblea reitera peticiones al nuevo director

Por su parte, un grupo denominado “Asamblea del CIDE”, que asegura integrar a toda la planta docente, reiteró en redes sociales un pliego petitorio dirigido a quien resulte electo como nuevo director de la institución. 

Entre las exigencias, se encuentran el respeto a la libertad de cátedra, cese del “hostigamiento laboral” e iniciar un proceso de diálogo para una reforma institucional. 

También rechazó pertenecer a grupos de interés, pues afirmó que sólo busca la defensa de la institucionalidad de nuestro centro frente a la arbitrariedad.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *