¡Sí existen! Visita Huamantla y Tlaxco, Pueblos Mágicos de Tlaxcala
¡Sí existen! Visita Huamantla y Tlaxco, Pueblos Mágicos de Tlaxcala. Foto: Especial

Por más rumores que escuches, Tlaxcala no es un mito, sino un estado con gran riqueza cultural y natural. Y sus dos Pueblos Mágicos, Huamantla y Tlaxco, te esperan con paisajes fascinantes, coloridas tradiciones y hermosa arquitectura. ¡Vamos a conocerlos!

¿Qué son los Pueblos Mágicos?

Los Pueblos Mágicos forman parte de un programa del gobierno federal para incentivar el turismo, y es otorgada a lugares que muestran la identidad nacional a través de sus símbolos, historias, leyendas, arquitectura y gastronomía, que los hacen únicos e históricamente significativos.

🔻Descubre lo que te espera en Huamantla y Tlaxco, los Pueblos Mágicos de Tlaxcala 🔻

Huamantla

Huamantla, con hermosas y coloridas tradiciones que la hicieron famosa, cuenta con una arquitectura de estilo francés, que se fusiona con su historia prehispánica enmarcados en impresionantes paisajes la hicieron ingresar al programa de pueblos mágicos en 2007.

Huamantla es considerada zona monumental y heroica durante la invasión norteamericana, historia que podrás ver reflejada en la reproducción del códice de Huamantla uno de los más grandes del mundo y uno de los pocos documentos de la cultura otomí conocidos hasta ahora le darán al tu viaje el toque de historia necesario.

Para disfrutar te recomendamos el dulce típico, los muéganos, galletas preparadas con piloncillo y agua de anís, un ingrediente importante en su gastronomía es el maguey del que extraen el aguamiel y elaboran el pulque; otra delicia, pero para los ojos es el arte de los tapetes de aserrín realizada por los habitantes; así pues date una vuelta por el centro histórico de la ciudad.

Ya que estas aquí, ir al Parque Nacional La Malinche a solo 40 minutos, por una experiencia inolvidable, puedes hacer senderismo y sí te sientes con energía llegar a la cima de la montaña, si no puedes realizar días de campo; de igual manera ve a las haciendas productoras de pulque, como Soltepec, Tenexac y Casa Malinche en donde podrás aprender más de la bebida.

Tlaxco

Entre montañas, bosques, magueyes y una laguna, está Tlaxco, ideal para realizar actividades al aire libre y ecoturismo, el lugar fue habitada por lo Otomíes, cuenta con una hermosa arquitectura y deliciosa gastronomía que ofrece Barbacoa de hoyo, Quesos Artesanales de Tenate, Requesón y Pulque que le han ganado su denominación en 2015.

Entre lo que debes ver en tu visita está la Capilla de Lourdes por las torres de cantera rosa, o la Capilla del Santo Calvario y la Casa Goyri dignas representantes de la riqueza arquitectónica del lugar, todas enmarcadas de cielos azules. Otro atractivo natural son sus laberintos creados por el agua de lluvia que erosiona la tierra.

Conoce más de la historia del lugar visitando las pinturas rupestres en las cavernas de La Parada y La Gloria, y si eres de los que disfrutan de la naturaleza dirígete a la Laguna de Atlangatepec, en donde hay lanchas o ve al Parque Natural el Rey, donde se encuentra la Peña del Rey, una formación rocosa emblemática del estado de Tlaxcala.

Esperemos que te enamores de la belleza de Huamantla y Tlaxco y los visites. Y si buscas más lugares para visitar, echa un vistazo a nuestros artículos sobre los Pueblos Mágicos de Puebla y otros estados del país.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *