Necesario proteger a mujeres y niñas, principales víctimas de trata
Necesario proteger a mujeres y niñas, principales víctimas de trata. Foto: Especial
Necesario proteger a mujeres y niñas, principales víctimas de trata
Necesario proteger a mujeres y niñas, principales víctimas de trata. Foto: Especial

La XXVI Conferencia Regional sobre Migración (CRM) se realizó con la participación de México, donde los 11 países miembros coincidieron que es necesario poner especial atención a estrategias que protejan a mujeres y niñas, principales víctimas de trata.

Lo anterior en la jornada del Diplomado en Línea sobre Prevención, Persecución, Protección y Reintegración en materia de Trata de Personas, donde se intercambiaron propuestas, líneas de acción y recomendaciones para atender la trata de personas en la región.

En el Salón Venustiano Carranza del Centro Cultural Los Pinos, la directora de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación y coordinadora del grupo de trabajo sobre Gestión Fronteriza, Xadeni Méndez Márquez, pidió poner énfasis en un tema tan delicado como la trata, en especial niñas y mujeres.

Afirmó que programas de capacitación, como el diplomado virtual que impulsó la CRM para sus integrantes, sirven para que las y los funcionarios cuenten con los elementos a fin de analizar la complejidad de esta problemática y sus dinámicas en la región.

Lo anterior, con el objetivo de coadyuvar en la construcción de mejores marcos jurídicos y políticas públicas en materia de prevención, persecución del delito, procuración de justicia, así como la identificación, protección, asistencia y reintegración social de las víctimas.

El Oficial de Protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Josep Herreros, aseguró que en la región existen riesgos de trata con fines de explotación sexual, y al que consideró de los más graves y preocupantes contra niñas y mujeres. Por ello, pugnó por establecer mecanismos fuertes de integración y protección para revertir este delito en la región.

Las y los participantes del diplomado acordaron una hoja de ruta de recomendaciones de líneas de acción prioritaria y áreas de oportunidad para el abordaje integral de la trata de personas en Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

E:CB

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *