Encuentran 458 mil fragmentos de cerámica en ruta de Tren Maya
Encuentran 458 mil fragmentos de cerámica en ruta de Tren Maya. Foto: Especial
Construcción de convoyes de tren maya costará 36 mmdp: Fonatur
Fonatur cuenta 5 meses de retraso en Tren Maya por “burocracia” y terreno. Foto: Especial

La construcción del Tren Maya, que correrá a través de cinco estados del suereste de México, tiene al menos cinco meses de retraso debido a la burocracia y a fallas geológicas, señaló director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

El funcionario señaló que el avance de la magna obra, una de las insignias del gobierno federal, se ha complicado por el “burocratismo de las secretarías de de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lo anterior, de acuerdo con información de la agencia EFE, que también indicó que otro de los factores a los que la Fonatur atribuye el retraso es la necesidad de nivelar varios tramos entre tres y seis metros, pues a consecuencia del cambio climático se detectaron irregularidades en los terrenos.

Otro factor de retraso se ha dado durante los trabajos en el subsuelo, pues se han tenido que nivelar varios tramos entre tres y seis metros, pues a consecuencia del cambio climático se detectaron irregularidades en los terrenos.

A finales de octubre, Jiménez Pons informó al Senado que el costo de la obra creció 60 mil millones de pesos, es decir, que ascendió a los 200 mil millones, debido al aumento de tramos de doble vía, su electrificación y a un mayor número de estaciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que la obra debe estar lista a más tardar a finales de 2023. El plan es que corra por mil 554 kilómetros en cinco estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En este sentido, vale recordar que el lunes pasado promulgó un acuerdo para declarar las obras prioritarias de su gobierno como de “seguridad nacional e interés público”, por lo cual ordenó también autorizarlas de manera provisional en plazos no mayores a cinco días. 

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *