Violencia digital sexual en Puebla sube 18% en 1T; se registra en 24 municipios
Violencia digital sexual en Puebla sube 18% en 1T; se registra en 24 municipios. Foto: latinus.us
¿Eres víctima de violencia digital sexual? ¡Denuncia!; Puebla, con 289 casos
¿Eres víctima de violencia digital sexual? ¡Denuncia!; Puebla, con 289 casos. Foto: latinus.us

De 2019 y hasta el 30 de abril de 2021, Puebla acumuló 289 carpetas de investigación por violación a la intimidad sexual en 25 municipios; en caso de ser víctima de difusión de contenido íntimo sin consentimiento se puede acudir a los ministerios públicos o marcar al 088.

Los municipios con investigaciones por el delito de difusión de contenido sexual no autorizado son Puebla con 242, Atlixco con nueve, San Andrés Cholula con cuatro, Tehuacán con tres, San Pedro Cholula con dos, Juan C. Bonilla con dos, Amozoc con dos, Teziutlán con dos, Ciudad Serdán con dos, en otros 16 municipios se tiene registrada una carpeta, lo anterior de acuerdo con información del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) de la Ibero Puebla.

Si fuiste víctima de acoso digital o difusión de contenido sexual sin tu consentimiento puedes acudir a denunciar a los ministerios públicos o comunicarte con la Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad al teléfono 088.

Asimismo se puede pedir orientación en las cuentas de Facebook @AtencionCiudadana088, Twitter @CEAC_CNS, o al correo [email protected] o la Aplicación PF Móvil.

Las situaciones en las que se puede denunciar son:

-Cuando alguien graba o fotografía tu intimidad sin tu conocimiento o por medio de engaños o amenazas.

-Alguien difunde, reproduce, transmite tus contenidos íntimos (fotos, videos o audios) sin tu consentimiento o alguien te amenaza con compartir dicho contenido o te extorsiona para no hacerlo.

El Idhie indicó que en aquellos casos en los que se especificó la edad de las víctimas el rango se localiza entre los 11 a 53 años.

Todo surge con la Ley Olimpia

Añadió que la tipificación de este delito es conocido comúnmente como la “Ley Olimipia” que surgió como una iniciativa al código penal de Puebla para tipificar dicha conducta como delito.

Los estados que han aprobado la “Ley Olimpia” son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Cabe recordar que la “Ley Olimpia” surgió luego de la difusión a través de internet de un video íntimo de Olimpia Coral Melo, originaria de Huauchinango, Puebla, por parte de su expareja sentimental que lo compartió sin su consentimiento, a forma de venganza.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *