Comuna pedirá 14.8 mdp a gobierno como “apoyo financiero” para cerrar el año
Comuna pedirá 14.8 mdp a gobierno como “apoyo financiero” para cerrar el año. Foto: Especial
Comuna pedirá 14.8 mdp a gobierno como “apoyo financiero” para cerrar el año
Comuna pedirá 14.8 mdp a gobierno como “apoyo financiero” para cerrar el año. Foto: Especial

El ayuntamiento de Puebla pedirá un “apoyo financiero” al gobierno estatal por un monto de 14 millones 891 mil 876 pesos, bajo el modelo de recursos no regularizables, ya que las finanzas municipales no son suficientes y se encuentran mermadas para cerrar el actual año.

Lo anterior, fue aprobado durante la sesión ordinaria de Cabildo de este viernes, misma que se transmitió de forma virtual, la cual fue a propuesta de las regidoras panista Ana María Jiménez Ortiz y Susana Riestra Piña y que fue respaldado por los demás integrantes del cuerpo edilicio.

Por ello, este apoyo será solicitado por la Tesorería Municipal y el alcalde Eduardo Rivera Pérez para que firme este convenio con la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) del estado, a fin de poder garantizar a los poblanos los programas y proyectos en lo que resta del año.

En su intervención, Riestra Piña manifestó que con esto se ayudará a regularizar la hacienda municipal, lo cual será en beneficio de los poblanos, ya que así se podrá poner en marcha algunos proyectos y se tendrá disponibilidad para cerrar el año sin complicaciones.

“Es de todos conocido que los números son fríos y que las circunstancias económicas en que se encuentran las finanzas son insuficientes y están mermadas, es por ello que es necesaria la implementación de otra opción para estabilizar las arcas del municipio”, asentó.

Es de mencionar que a principios de noviembre, Rivera Pérez dio a conocer que la pasada administración a cargo de Claudia Rivera Vivanco, no dejó recursos de libre disposición y, por el contrario, dejó un déficit de 21 millones 590 mil 401 pesos.

Aprueban estados financieros hasta octubre

Por otra parte, durante la sesión igual se aprobó, por mayoría, los estados financieros del ayuntamiento al corte del 31 de octubre, lo cual se dio en medio de señalamientos por parte de la bancada de Morena por un supuesto subejercicio de 512 millones de pesos de la gestión pasada.

El regidor Leobardo Rodríguez Juárez, quien fue tesorero en la recta final del gobierno municipal pasado, negó la existencia de dicho “desahorro”, entre el presupuesto y el gasto comprobado por la anterior administración hasta el 14 de octubre.  

Sostuvo que el ayuntamiento actual cuenta con 142 millones de pesos del FIMS y Fortamun para libre asignación, al igual que fueron etiquetados 19 millones en la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), más ministraciones mensuales y festejos decembrinos.

Aseveró que hay partida de 20 millones de pesos que la Secretaría de Bienestar no gastó hasta octubre, monto que pudo utilizarse para atender la emergencia en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, por la explosión de una toma clandestina de gas LP, ya que las reglas de operación lo permiten.

Incluso, presentó unas pancartas en las que explicó la situación financiera con las que trató de defender que dejaron recurso de libre disposición, sin embargo, el punto de acuerdo fue aprobado con el voto de sus compañeros morenistas.

De igual forma, la secretaria general del ayuntamiento, Silvia Tanús Osorio, dio continuidad a la sesión de Cabildo al señalar que Rivera Pérez no haría uso de la réplica como siempre lo hizo su antecesora.

R:CB

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *