Mira qué hacer en Mier y Tula, Pueblos Mágicos de Tamaulipas
Mira qué hacer en Mier y Tula, Pueblos Mágicos de Tamaulipas. Foto: Especial
Mira qué hacer en Mier y Tula, Pueblos Mágicos de Tamaulipas
Mira qué hacer en Mier y Tula, Pueblos Mágicos de Tamaulipas. Foto: Especial

La belleza de México está en todo el territorio nacional, un ejemplo de ello es en Tamaulipas, que con sus dos Pueblos Mágicos muestran el paso de la historia no solo del país, sino de la humanidad misma, te invitamos a conocer Mier y Tula. 

Un  Pueblo Mágico  es un lugar con atributos simbólicos, leyendas, historia y hechos trascendentes en su cotidianidad, el gobierno de México asigna esos títulos a localidades cautivadoras que son dignas de visitar por turistas nacionales y extranjeros.

¡Mira lo que los Pueblos Mágicos de Tamaulipas te ofrecen!

Mier

Obtuvo el nombramiento de Pueblo Mágico en 2007, es el pueblo más antiguo en la franja fronteriza y posee atractivos naturales para practicar pesca deportiva, senderismo o navegar en sus ríos. En esta localidad podrás deleitarte con el cabrito al pastor, la carne asada y la machaca.

La historia  dice que su fundación sucedió en el año 1753, primero fue nombrado Paso del Cántaro y luego Estancia de Mier. Incluso en el siglo XIX se convirtió en un pueblo importante para la región cuando los barcos de vapor llegaban hasta Mier a causa del aumento en el caudal del río Bravo. 

En Mier podrás tener un momento de descanso en la Presa binacional de Falcón, que es una de las más grandes de México y tiene una antigua ciudad inundada. No te olvides de admirar la tradición alfarera e incluso, llevar algunas artesanías de ese tipo, encontrarás piezas de barro de siete tonalidades y podrás adquirir ollas, macetas, tazas, platos y hasta piezas decorativas.

Visita el Museo Casa de los Frijoles o Casa de los Tejanos para conocer la historia que cuenta que en el año 1842 un comandante de la plaza realizaba en dicho inmueble sorteos con frijoles para elegir a qué prisioneros fusilaba en la guerra contra Texas.

Tula

Fue denominado Pueblo Mágico en 2011 debido a su riqueza natural, arquitectónica y artesanal. Tula fue fundado en 1617 por el fraile Juan Bautista de Mollinedo, como parte del Nuevo Santander, incluso, fue en varias ocasiones capital estatal.

En Tula podrás relajarte en la Reserva de la Biosfera El Cielo, podrás encontrar bosque tropical, mesófilo de montaña, encinar y de coníferas. Puesto que su formación data de hace 65 millones de años, todavía existen fósiles de vida marina, asimismo, encontrarás manantiales cristalinos y sabrás por qué la UNESCO le otorgó el título de Patrimonio de la Humanidad.

Después de maravillarte con la belleza natural, degusta las enchiladas tultecas, el pipián de semilla de calabaza, las chochas (flores comestibles), las gordas de horno, arepitas y tamales. No te vayas sin probar el dulce de queso de almendras, chilacayote, ponteduro (maíz y piloncillo), calabaza y camote. 

En Tula también podrás visitar la Capilla del Rosario, una edificación construida en el porfiriato que, según la creencia, es inspiración para los artesanos que bordan las cueras basados en sus motivos. No te vayas sin echarle un vistazo a las artesanías: las tradicionales cueras, chaquetas y adornos bordados, así como cestos y tapetes tejidos con ixtle, lechuguilla o palma.

Tamaulipas tiene dos Pueblos Mágicos que valen mucho ser visitados, conoce la historia de está región que además de recoger pasajes históricos de la Conquista de México, también recoge vestigios de nuestro planeta de varios miles de años.

La belleza de México está en cada rincón de su territorio, ya sea en el sur o en el norte, como Tamaulipas, encontrarás magia en sus pueblos y en su gente. En cuanto tengas oportunidad, visita estos Pueblos Mágicos que te encantarán y si quieres conocer más de estos destinos, mira los publicaciones que Ángulo 7 tiene para ti.

Editado por Paola Macuitl Gallardo

RE: LPR 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *