SFP multa e inhabilita dos años a Nexos por dar “información falsa”
SFP vigila 2 mil 291 contratos registrados en bitácora electrónica. Foto: sfpprensa
SFP multa e inhabilita dos años a Nexos por dar “información falsa”
SFP y contralorías estatales fortalecen gobierno y rendición de cuentas. Foto: sfpprensa

Una de las tareas primordiales de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de las contralorías en todo el país es fortalecer el buen gobierno para asegurar el uso ilegal de recursos públicos y contribuir al fortalecimiento fiscalización y la rendición de cuentas.

Así lo destacaron este miércoles los participantes de la LXVII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), cuyos trabajos se desarrollan en la ciudad de Mérida, Yucatán, hasta el próximo viernes 26 del presente mes.

En representación del secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, el titular de la Unidad de Auditoría a Contrataciones Públicas de la SFP y presidente suplente de la CPCE-F, Eduardo Gurza Curiel, aseguró que la autoridad, la rendición de cuentas y la asunción de responsabilidades son los elementos centrales del ejercicio democrático del poder.

Agregó que las sociedades más responsables son aquellas que exigen explicaciones de las decisiones y generan una opinión pública sobre las consecuencias de esas decisiones. 

Asimismo, indicó que las acciones realizadas a través de la Comisión contribuyen al combate a la corrupción y a la impunidad.

En su mensaje para el evento, Emilio Barriga Delgado, quien en representación del Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, reiteró el compromiso institucional del Órgano Superior de Fiscalización por robustecer las bases de coordinación del Sistema Nacional de Fiscalización,. 

Ceremonia de premiación

Durante la inauguración se entregaron los premios a los ganadores del XIII Premio Nacional de Contraloría Social y del XVI del Concurso Nacional de Transparencia en Corto.

La CPCE-F está integrada por los 32 titulares de las contralorías estatales y es presidida por el titular de la SFP. Uno de sus principales objetivos es enfrentar los nuevos retos en materia de control, fiscalización y evaluación fomentando la mayor transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía, así como consolidarse como la instancia coordinadora e impulsora de acciones en materia de control y evaluación de los gobiernos federal, estatal y municipal.

La Reunión Anual contribuye al intercambio sobre los principales avances de las entidades federativas en materia de control interno, fiscalización, contrataciones públicas, declaraciones patrimoniales, ética pública, procedimientos de responsabilidades administrativas, investigación, contabilidad gubernamental, transparencia, contraloría, entre las principales acciones para fomentar la legalidad en el ejercicio de los recursos públicos del país.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *