Congreso recibe iniciativa que evalúe a ASE; “no es para remover a titular”
Congreso aprueba comisión que vigile labor de ASE; “tiene dedicatoria”: PAN. Foto: Especial
Congreso recibe iniciativa que evalúe a ASE; “no es para remover a titular”
Congreso recibe iniciativa que evalúe a ASE; “no es para remover a titular”. Foto: Especial

En el Congreso local, se busca la creación de una Unidad Técnica para evaluar el desempeño de la Auditoría Superior del Estado (ASE), así como establecer nuevas causas para la remoción del titular; el presidente del Legislativo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, afirmó que no es para remover del cargo a Francisco Romero Serrano.

Esto, de acuerdo con la propuesta enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta para reformar los artículos 12, 57, 113, 114 y 125 de la Constitución de Puebla y que este jueves durante la sesión ordinaria fue turnada a comisiones.

En entrevista, Salomón Céspedes Peregrina manifestó que esto es para tener “nuevas normas” para tener mayor transparencia y “le viene bien a Puebla”, además de que a nivel nacional ya se tienen una Comisión de Vigilancia.

Afirmó que no hay intención de remover del cargo a Francisco Romero Serrano, actual titular de la ASE, sino de una mejora regulatoria para “sin etiqueta para nadie”, sino que el único propósito es para mejorar la rendición de cuentas del órgano responsable de auditar los recursos.

En el documento, se estableció que las causas por las que se puede remover al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), independiente de quien sea, es que haya cometido faltas graves durante su desempeño en el organismo y que deberá ser avalado por las dos terceras partes del pleno del Congreso.

La destitución procederá si el auditor actúa en contra de los motivos por los que fue asignado; si su desempeño no complace al Legislativo por no presentar su informe anual sin exponer algún motivo o si permite la injerencia de partidos políticos en las revisiones de cuentas públicas.

Ausentarse más de un mes, otra causa

De igual forma, si actúa en la imposición de sanciones por uso indebido de los recursos, si su desempeño no satisface al Congreso local durante 2 años o ausentarse en el desempeño de sus labores por más de un mes sin que medie autorización.

También, por contravenir los principios a los que se debe ajustar la función de fiscalización conforme a esta Constitución o incurrir en cualquiera de las conductas consideradas como faltas administrativas graves, en los términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas

En la iniciativa, igual se establece que no podrán ser titulares de la ASE quienes hayan estado en el cargo de secretarios y funcionarios públicos de cualquier nivel de gobierno, ni quienes hayan sido diputados, senadores o ministros, al menos 3 años antes del nombramiento.

Sin embargo, esta última es opuesta a la a la reforma a la Ley de Fiscalización que el pasado 5 de noviembre igual mando el mandatario poblano, misma en la que proponía eliminar esos requisitos para los aspirantes a auditor.

Respecto a la creación de una Unidad Técnica dentro del poder Legislativo “para el control, vigilancia y evaluación” de la ASE, es para fortalecer su autonomía y elevar los rangos de exigencia sobre su actuación y actuar de forma parcial.

R: DJ

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *