No hay lugar a controversia de INAI contra acuerdo sobre obras: Segob . Foto: Twitter
Adán Augusto, titular de Segob, hizo promoción ilegal de revocación: INE. Foto: Especial
No hay lugar a controversia de INAI contra acuerdo sobre obras: Segob . Foto: Twitter
No hay lugar a controversia de INAI contra acuerdo sobre obras: Segob. Foto: Twitter

Adán Augusto López Hernández, titular de Segob, señaló que “no hay lugar” para la controversia constitucional que el INAI presentará contra el acuerdo que busca agilizar las megaobras del gobierno, pues el contenido del mismo asegura el acceso a la información.


En la conferencia de prensa matutina, explicó que el acuerdo es específico y una regla que expide el ejecutivo para “normar funciones administrativas de las instancias subalternas”.


Apuntó que el convenio busca “única y exclusivamente” avanzar en el trámite de los permisos, mediante una especie de ventanilla única.


Indicó que las dependencias otorgarán autorizaciones provisionales y tendrán hasta doce meses para dar las definitivas, siempre que el gobierno cumpla con lo requerido y de no hacerlo los trabajos tendrán que detenerse.


El secretario de Gobernación (Segob) aclaró que no se trata de un decreto, el cual es de carácter administrativo pero en lo general.


Cabe mencionar que el pasado lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el acuerdo en el que se considera de “interés público y seguridad nacional” a las megaobras del gobierno de México, como el Tren Maya, así como con carácter de “prioritarios y estratégicos”.


Como consecuencia, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) señaló que interpondría una controversia constitucional contra el acuerdo, pues advirtió que se aplicaría de manera generalizada y anticipada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *