AMLO anuncia 30 mil becas para especialidades médicas fuera del país
Foto: Especial
AMLO anuncia 30 mil becas para especialidades médicas fuera del país
México, con sólo 473 oncólogos médicos; Salud llama a quintuplicar. Foto: Especial

Pese a que los tumores malignos son la tercera causa de muerte en México, el país sólo cuenta 473 médicos oncólogos, es decir, 3.75 por cada millón habitantes, cuando la recomendación es de 20, por lo que hace falta quintuplicar el número de especialistas. 

Así lo planteó este jueves Jorge Alcocer Varela, subsecretario de Salud federal, durante su mensaje con motivo del 75 aniversario del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

De acuerdo con el funcionario, en nuestro país hay aproximadamente 2 mil 202 oncólogos, de los cuales 43 son oncólogos quirúrgicos, 42 médicos y 15 radio oncólogos. 

Estas cifras –señaló– son insuficientes para atender a una población de más de 88 millones de adultos. A ello, se suma que más de la mitad se encuentran en las ciudades, por lo que la atención al cáncer está centralizada. 

En este sentido, enfatizó en el bajo número de oncólogos médicos. Estos especialistas, son claves para la detección temprana y tratamiento del cáncer en adultos y niños. A menudo, son los principales proveedores de medicamentos oncológicos a pacientes. 

En tanto, los oncólogos quirúrgicos se especializan en la remoción de tumores por cirugía, mientras que los radiólogos emplean tratamientos de radiación.

Llama a abrir oportunidades en oncología

Ante el déficit de oncólogos, el secretario llamó a modificar el actuar de las instituciones de salud en México y preparar la transición para que las nuevas generación se hagan cargo de la oncología en México. 

Así, señaló que “es nuestra obligación abrir oportunidades de especialización para todo aquel profesional sanitario que desee hacerlo, pues de esta manera estaremos cerrando las brechas de inequidad”.

Asimismo, instó a promover la investigación en oncología, pues consideró que hay talento suficiente y sólo con ella habrá desarrollo de esta ciencia. 

En cuanto a la atención, consideró que la respuesta es abrir centros de atención regional para cáncer, a fin de que todas las regiones de país tengan acceso a tratammiento sin discriminación y según sus necesidades. 

Cabe recordar que, el pasado 26 de octubre, Alcocer Varela advirtió que los estados de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tlaxcala tienen las tasas de mortalidad más altas del país por leucemia linfoblástica aguda, tipo de cáncer que afecta notoriamente a los niños.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *