Ibero Puebla exige justicia para mujeres asesinadas en el estado
Ibero Puebla exige justicia para mujeres asesinadas en el estado. Foto: Especial
Ibero Puebla exige justicia para mujeres asesinadas en el estado
Ibero Puebla exige justicia para mujeres asesinadas en el estado. Foto: Especial

Conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer no es que la tasa de feminicidios baje, lo que se podría celebrar es que no haya casos, señaló la Universidad Iberoamericana, campus Puebla.

En el evento alusivo a dicha fecha, la institución recordó que en lo que va del año, suman 52 feminicidios en los últimos 11 meses; cinco menos que hace un año en el mismo periodo.

Asimismo, mencionó que el contexto educativo funge como una gran herramienta para erradicar las violencias de género, por lo que ahora corresponde a autoridades y comunidades universitarias garantizar la materialización de estas condiciones en sus espacios físicos y virtuales.

Como parte del acto simbólico, las instalaciones de la Ibero se convirtieron en sede para recordar a las víctimas de asesinato, en el que  las asistentes se vistieron de blanco y usaron rosas blancas para representar a las víctimas.

Dentro de la colocación de las flores, las participantes arrojaban consignas, tales como lo fueron “¡justicia!”, “¡ni una menos!”, “¡memoria y verdad!”.

Por lo anterior, Rosario Arrambide González, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (Idhie), mencionó que además de nombrar y hacer memoria, se tiene que tener en cuenta que no solo se tienen que quedar como casos, ya que son mujeres a las que les arrancaron la vida

Para concluir el acto de protesta, se guardó un minuto de silencio que fue roto por las estrofas de Canción sin miedo, himno feminista de Vivir Quintana.

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *