FGR atrae caso de periodista Freddy López, asesinado en Chiapas
FGR atrae caso de periodista Freddy López, asesinado en Chiapas. Foto: Debate
FGR atrae caso de periodista Freddy López, asesinado en Chiapas
FGR atrae caso de periodista Freddy López, asesinado en Chiapas. Foto: Debate

La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo investigación sobre el homicidio del periodista mexicano Freddy López Arévalo, asesinado el 28 de octubre en Chiapas, pues se trata de un delito grave contra el derecho a la información y la libertad de expresión. 

Este jueves, el organismo dio a conocer la atracción del caso en términos del artículo 21, fracciones III y VI del Código Nacional de Procedimientos Penales. En tanto, la Fiscalía General del Estado de Chiapas le dio a conocer 

Ante la petición, la Fiscalía estatal aseguró que realizó la entrega correspondiente de la carpeta de información a la FGR.

López Arévalo, quien fue corresponsal de El Universal y encargado de Notimex en el estado,  fue asesinado el pasado 28 de octubre cuando  llegaba a su domicilio en Tuxtla Gutiérrez. 

Con los asesinatos de López Arévalo, en Chiapas, y Alfredo Cardoso Echeverría, en Guerrero, suman a la fecha 10 periodistas asesinados en México, presuntamente como represalia por su trabajo, en lo que va de 2021; todos los casos siguen impunes.

Por su parte, Artículo 19, organización internacional de defensa de la libertad de expresión, estima que 145 periodistas han sido asesinados desde el año 2000 hasta la fecha en posible relación con su labor.

De estos casos, al menos 25 han ocurrido durante el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *