Protección a saxofonista María Elena Ríos se aplicará en Oaxaca
Protección a saxofonista María Elena Ríos se aplicará en Oaxaca. Foto: Infobae
Exigen justicia para saxofonista agredida con ácido en Oaxaca
Saxofonista María Elena Ríos exige justicia a 2 años de ataque con ácido. Foto: Infobae

María Elena Ríos Ortiz, saxofonista víctima de tentativa de feminicidio por ser atacada con ácido en 2019, pidió justicia para ella y las mujeres violentadas, este  jueves en conferencia con motivo del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres.

En el evento, realizado en el Senado de la República, la música estuvo acompañada por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán, quien señaló la necesidad de alzar la voz y visibilizar la violencia contra las mujeres.

Ríos Ortiz denunció que Rubén Vasconcelos Méndez, exfiscal de Oaxaca, protegió a sus agresores e incluso fue premiado con la Secretaría de Bienestar Social. Asimismo, dijo que uno de sus cinco agresores “sigue prófugo y con todo el fuero que le brinda el estado de Oaxaca”, reveló la también comunicóloga.

“Hoy se cumplen 809 días desde que me quisieron matar con ácido y sigo aquí clamando justicia como siempre, clamando imparcialidad. Fueron cinco los cobardes que lo intentaron hacer, cuatro de ellos se encuentran en prisión preventiva, o se encontraban porque uno murió por causas que hasta la fecha desconozco”, destacó.

Por otra parte, la senadora Kenia López Rabadán hizo un llamado para que sea dictaminada lo antes posible la iniciativa que busca adicionar un artículo 297 bis al Código Penal Federal para que se condenen con hasta 26 años de prisión a quienes ataquen a mujeres con ácido y sustancias químicas, misma que fue presentada por ella a inicios de julio del año pasado.

Ríos Ortíz expresó que le hubiera gustado ocupar el espacio en el Senado para festejar algún proyecto que consolidara la hermandad comunitaria del país, no obstante, dijo que sería para expresar y hacer eco a las violencias que matan a cientos de mujeres caídas bajo las balas, el ácido, los golpes y torturas de un hombre.

Editado por Paola Macuitl Gallardo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *