El Puebla de la franja naranja que llegó a semifinales
El Puebla de la franja naranja que llegó a semifinales. Foto: @carlosmunoz_GOL/Twitter

El Club Puebla, en algún momento a mediados de la década de los 90´s, tuvo un reinvención que lo llevó al cambio de sus colores, del tradicional blanco y azul, que lo había caracterizado al equipo toda su vida, al naranja y el blanco ¿Te acuerdas?

Corría el año de 1996 y el Puebla vivía uno de los cambios que más marcaron a la historia del equipo, los hermanos Abed, entraban a la dirigencia de la institución luego de que estos mismos realizaran la compra del club. A dicha etapa le fue bautizada como “La era naranja” o como “Los ejecutivos”, pues con la llegada de esta nueva inversión, la familia Abed buscó darle una nueva identidad al conjunto poblano.

La razón de este primer apodo se debía al principal distintivo de esta época, la inclusión del color naranja a la cara de la institución, pues desde la franja de la playera hasta el escudo del equipo pasaron a teñirse de este nuevo color. Cabe señalar que la razón por la cual la nueva directiva tomó esta decisión se debía únicamente a su deseo para que la escuadra compartiera las tonalidades del logo del Hotel Aristos, uno de los otros negocios de la familia Abed.

El goleador español hasta recibió copia de la Cedula Real
El goleador español hasta recibió copia de la Cedula Real de Puebla. Foto: @carlosmunoz_GOL

Esta situación no estuvo exenta de polémicas, pues gran parte de la afición externó un gran descontento por “La franja naranja”, pues para su sentir se había atentado en contra de la historia y la tradición del Puebla.

La temporada de “La Franja Naranja”

En cuanto al panorama deportivo, la primera división del fútbol mexicano también transitaba por aires de cambios, pues para el Invierno 1996 se realizó la transición de los torneos largos al primer torneo corto, formato que se ha utilizado hasta la actualidad.

Para este campeonato, el Puebla partía con el uruguayo Aníbal Ruíz como estratega en los banquillos, mientras que en la cancha contaba con futbolistas como el arquero Gerardo Rabajda, Sergio Almaguer, José “Peruano” Soto, Daniel Guzmán, Joaquín Hernández, Edgar Jesús Plasencia, el alemán Uwe Wolf  y un flamante refuerzo traído desde el Real Oviedo de España, el delantero goleador Carlos Muñoz.

En dicha ocasión, el Puebla, vestido con la franja naranja consumó un gran torneo, finalizando en puestos de liguilla como el segundo lugar del grupo “1” con 31 puntos, sólo por debajo del Atlante que sumó 38, y como el cuarto lugar en la tabla general. Además, el delantero español, Muñoz, pasó a los libros como el primer futbolista del Puebla que se coronaba campeón de goleo en la liga mexicana, rompiendo las redes en un total de 15 veces.     

Carlos Muñoz fue campeón de goleo
Carlos Muñoz fue campeón de goleo. Foto: @carlosmunoz_GOL/Twitter

Para la liguilla, tras eliminar a Toluca en los cuartos de final por global de 2-1, el Puebla, finalmente cayó en semifinales por 3-7 redondo con el vigente bicampeón de esa temporada, el Necaxa, equipo que a la postre sería subcampeón perdiendo la final con Santos Laguna.

Si bien los camoteros solo jugaron un año de anaranjados, con el pasar del tiempo “La era naranja” se convirtió en una las épocas más memorables de la historia del club, al grado de que la camiseta con la franja naranja se convirtió en una de las más buscadas por los coleccionistas del equipo. Incluso, para el periodo entre 2018-19, la marca que en ese entonces patrocinaba el uniforme del Puebla, Li-Ning, trajo de vuelta la franja naranja como parte del conjunto visitante, aunque acompañada de un fondo azul marino.

¿Te gustaría ver una vez más al Puebla con el naranja en el uniforme titular?

Presentación del uniforme para el Apertura 2018-2019. Foto: EsImagen

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *