Banner Programa
El día que Maradona celebró un gol en el Cuauhtémoc
El día que Maradona celebró un gol en el Cuauhtémoc. Foto: Twitter
El día que Maradona celebró un gol en el Cuauhtémoc
El día que Maradona celebró un gol en el Cuauhtémoc. Foto: Twitter

La leyenda del fútbol, Diego Armando Maradona, cumplió este 25 de noviembre su primer aniversario luctuoso; durante su vida deportiva dejó grandes anécdotas para la afición poblana, como el día que anotó un gol en el Cuauhtémoc; acá lo recordamos.

Para el mundial de 1986, celebrado en México, el país destinó al magno evento a 12 de sus mejores inmuebles para que acogieran los cotejos de las 24 mejores selecciones del mundo, pues para ese entonces, esa era cantidad de participantes que se clasificaban a la copa.

Puebla, se presentaba como una de las sedes de la justa con un estadio que repetiría presencia mundialista, el Estadio Cuauhtémoc, mismo que ya había formado parte de México 1970, y que ahora tendría para la primera ronda dos partidos de grupo “A”. Este grupo estaba conformado por los campeones del mundial anterior de España 1982, la escuadra de Italia, acompañados por otro europeo como lo era el selectivo de Bulgaria, un país sudamericano, el equipo argentino, y un equipo asiático como Corea del Sur.

Para fortuna de la “Angelópolis”, uno de los juegos que recibió “El Coloso de Maravillas” fue el de la jornada dos entre Italia y Argentina, mismo que para los analistas y seguidores del balompié definiría al primer lugar del sector entre dos de los contendientes favoritos al título.

Dicho encuentro, que se desarrolló un 5 de junio, lo empezó ganando desde temprano la escuadra “Azzurra”, con gol de penal al minuto 7 ejecutado por Alessandro Altobelli. Situación que provocó que los argentinos salieran por el empate, pero la defensa del país de la bota, fiel a su estilo, se mantuvo dura sin conceder espacios, despejando cada pelota que el asedio sudamericano acercaba a su área.

No fue hasta el minuto 34 que los comandado por Carlos Salvador Bilardo encontraron la fórmula, con un pase de Jorge Valdano a media vuelta desde el borde de la media luna, el cual Maradona alcanzó en la escuadra del área chica, y a pesar de la presión del defensa que lo marcaba, sin ángulo y en una posición incómoda, sacó un zurdazo que mandó el esférico al poste contrario, guardando la pelota para el 1-1 y el deleite de la afición poblana que presenciaba el duelo.

La igualdad se mantendría hasta el silbatazo final, y con el empate previo de Italia contra Bulgaria, los dos triunfos de Argentina con los búlgaros y los surcoreanos, le terminaría dando a los vestidos de azul y blanco el privilegio de quedarse con el primer lugar del grupo.

https://twitter.com/ESPNFutbolArg/status/1407171507831324674

Levantando el trofeo en México

Más adelante en la competencia, Maradona y el selectivo albiceleste se pararon de nuevo en el césped del Cuauhtémoc, ahora para los octavos de final. Y si bien el 10 en esta ocasión no anotó, fue parte de la victoria de la victoria de los suyos por 1-0 sobre Uruguay.

En cuartos de final, Argentina venció por 2-1 a Inglaterra, con los goles más recordados del Diego, “La mano de Dios” y el “Gol del siglo”. En semifinales, nuevamente se despachó “El barrilete cósmico” con un doblete, ahora para superar a Bélgica por 2-0 y clasificarse a la final.

Ya en el juego por título, Argentina derrotó por 3-2 en un gran partido a Alemania Federal, verdugo de la selección mexicana en cuartos de final. De este modo, Argentino terminó llevándose la copa con Maradona como la figura del equipo y del torneo, y que como capitán se encargó de levantar ante el mundo en el Estadio Azteca el bicampeonato mundial para “La albiceleste”.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *