En ataque contra Sedena en Tenejapa, Chiapas, un militar falleció. Foto: Especial.
En ataque contra Sedena en Tenejapa, Chiapas, un militar falleció. Foto: Especial.
AMLO analiza participación de Ejército en distribución de medicinas
Ejército Mexicano anuncia Plan de Apoyo a Zacatecas. Foto: Especial

Ante al recrudecimiento de violencia en Zacatecas, el gobierno federal anunció un Plan de Apoyo para que el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN) cuenten con 3 mil 848 elementos para ayudar en los lugares donde se requiera, mediante el desplazamiento por vía terrestre o aérea.

Los elementos estará distribuidos de la siguiente forma: mil 940 efectivos que serán empleados en la región centro, 804 en la parte norte y mil 104 en el sur del estado, con el objeto de evitar la confrontación entre grupos delictivos.

Adicionalmente, se unirán a esta estrategia los 8 mil 241 efectivos de las Zonas Militares de San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco, mismos que aportarán 90 elementos de cada una de las Zonas para contar con un efectivo de 360 que resguardarán los límites del estado con el fin de contener el movimiento de grupos delictivos.

La característica principal de este reforzamiento será la flexibilidad para apoyar en los lugares donde se requiera la presencia de las Fuerzas Federales, mediante el desplazamiento por vía terrestre o por vía aérea, con el empleo de aeronaves de Fuerza Aérea Mexicana, a fin de otorgarle una mayor movilidad.

Se efectuará una evaluación al término de los primeros 30 días de operaciones, que iniciaron este jueves, con el objeto de replantear el despliegue y determinar las acciones a desarrollar.

De igual forma, se establecerá una coordinación con los organismos policiales del estado, para que en caso de ser necesario, aplicar exámenes de control y confianza.

Asimismo, se aplicará una estrategia de adiestramiento a las corporaciones de seguridad pública, privilegiando la capacitación en materia de derechos humanos. Se reforzarán los municipios que cuenten con una tendencia al alza en incidencia delictiva, principalmente en homicidios dolosos, manteniendo las operaciones que se generen en la Mesa de Construcción de la Paz en el Estado.

Zacatecas cuenta con presencia de seis organismos del Ejército Mexicano, mismos que desarrollan 41 servicios con el apoyo de dos helicópteros de Fuerza Aérea Mexicana y la Guardia Nacional cuenta con cuatro instalaciones, desplegando 50 servicios con el apoyo de un helicóptero.

Zacatecas, lugar 15 en homicidios

En tanto, en la conferencia de prensa de esta mañana, se informó que en homicidios dolosos por entidad federativa en la presente administración a octubre de 2021, Zacatecas ocupa el lugar 15 teniendo una media nacional de 2 mil 645.

En Fuerzas Federales de seguridad, Zacatecas cuenta con 2 mil 114 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, mil 800 de la Guardia Nacional, con 930 de Fuerzas Estatales y mil 257 Policías Municipales; haciendo un total de 6 mil 101 efectivos.

Respecto a la Construcción de las Compañías de la Guardia Nacional, 2020 se concluyó 1 instalación en Jerez; en este año se concluyeron 3 en Zacatecas, Rio Grande, Moyahua de Estrada; asimismo, para el 2022-2023 se tienen considerado la construcción de 9 instalaciones más, 3 en Fresnillo, 2 en Zacatecas, 2 en Guadalupe, 1 en Valparaiso y 1 en Sombrerete.

En lo relacionado a Seguridad a Instalaciones Estratégicas el Ejército Mexicano brinda seguridad a Pemex, con un efectivo de 49 militares. En la Asignación de Recursos Federales y Estatales en materia de Seguridad Pública, en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública se aporta un total de 236 millones 263 mil 937 y por Fortalecimiento de Municipios y Demarcaciones Territoriales mil 85 millones 815 mil 727 pesos.

Zacatecas cuenta con nueve Programas Sociales, beneficiando a 261 mil 92 personas con un monto de recursos asignados de mil 504 millones 560 mil 399 pesos.

Por lo que respecta a los Bancos del Bienestar, se tienen consideradas 62 instalaciones; 35 se concluyeron, 5 se encuentran en proceso de ejecución y 22 pendientes por iniciar.

Como parte de las acciones del Plan DN-III-E y Plan Guardia Nacional, se participó en 63 heladas, 58 incendios (55 forestales y 3 urbanos), 16 accidentes (14 vehiculares y 2 ferroviarias), 12 lluvias, 2 derrumbes, 1 explosión de polvorines; empleando 2,527 elementos y 282 vehículos.

En las actividades del Subcentro de búsqueda y rescate ubicado en la Base Aérea Militar No. 5 (Zapopan, Jal.) se participó en 2 eventos, auxiliando a nueve personas.

E. DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *