Banner Programa
Congreso de Puebla avala presupuesto 2018 por 85 mil 881.8 mdp
Congreso de Puebla avala presupuesto 2018 por 85 mil 881.8 mdp. Foto: Especial
Congreso de Puebla avala presupuesto 2018 por 85 mil 881.8 mdp
Rivera afirma que su gestión no tendrá subejercicio; hay planeación financiera. Foto: Especial

El alcalde Eduardo Rivera Pérez afirmó que durante su administración no se caerá en subejercicio, como pasó en la gestión de su antecesora Claudia Rivera Vivanco, por lo que se está revisando la situación financiera del municipio para hacer una programación del gasto.

Lo anterior, en entrevista tras poner en marcha el programa “Contigo Mujer, Contra la Violencia”, en la Casa de Día del DIF Municipal, en donde señaló que recibieron un ayuntamiento “compleja” en cuestión de recursos para cerrar el año.

Y es que de acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) en su reporte denominado ¿Y el subejercicio en los 10 municipios más poblados? Estado de Puebla, la comuna de enero a septiembre de 2021 registró un subejercicio de 2 mil 148 millones de pesos, es decir, que no gastó ese monto aunque ya lo tenía aprobado para ese periodo.

Mientras que el total de egresos aprobados para el municipio fue de 4 mil 383 millones 722 mil 555 pesos, correspondientes al periodo enero-septiembre del año en curso, por lo que se gastó 2 mil 234 millones 900 mil 185 pesos.

Al respecto, el edil manifestó: “eso es evidente, fue público, el primer año hubo subejercicio, el segundo igual y el tercer año se gastaron eso y más, yo creo que desafortunadamente la ciudad padeció esas consecuencias, cuando hay un supuesto ahorro cuando hay tantos problemas no es bueno, porque de van acumulando”.

Por ello, el panista afirmó que en su gobierno “no será así”, por lo que se está haciendo una planeación presupuestal para gastar de manera oportuna en los temas prioritarios como sin el bacheo, la relaminación de calles, la seguridad y garantizar los servicios públicos.

En ese tenor, confío en que el Congreso local apruebe sin contratiempo la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022 sin contratiempo, que es por monto de más de 5 mil 300 millones de pesos, pues incluso ya habló con el diputado Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda, sobre el tema.

“Estamos analizando para que el proyecto que presentamos en la medida de lo posible sea respaldada, haya las condiciones técnicas, jurídicas y legales suficientes para poderlo llevar a cabo y el municipio pueda tener los recursos suficientes para afrontar los restos del siguiente año”, asentó.

A partir del lunes inicia bacheo en Puebla

Por otra parte, Rivera Pérez comentó que a partir del lunes se iniciarán los trabajos de bacheo en la capital, que es urgente, toda vez que ya se hizo el proceso licitatorio para ello, pues primero tuvo que conforme el Comité Municipal de Obras.

Refirió que en el transcurso de la semana se estarán adjudicando los contratos a las empresas que se harán cargo de ello, por lo que las actividades arrancarán en las calles donde se tiene mayor problemática.

En otro tema, el alcalde panista reiteró que la siguiente semana se dará a conocer el diagnóstico sobre la situación en materia de seguridad en que fue recibido el municipio, pues reiteró que se no recibieron un mapa delictivo y por ello igual se está elaborando.

R:CB

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *