Pleno de SCJN resolverá sobre uso de Ejército en seguridad pública
Pleno de SCJN resolverá sobre uso de Ejército en seguridad pública. Foto: Especial
Pleno de SCJN resolverá sobre uso de Ejército en seguridad pública
Pleno de SCJN resolverá sobre uso de Ejército en seguridad pública. Foto: Especial

El Pleno de la  Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encargará de resolver la controversia constitucional, interpuesta por la Cámara de Diputados, contra el acuerdo presidencial para usar a las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública. 

Así lo decidió este miércoles la Primera Sala del alto tribunal en sesión pública, donde se remitió al pleno el proyecto de sentencia de la ministra Margarita Ríos-Farjat, quien propone reconocer la constitucionalidad del acuerdo. 

El “Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada Permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria” fue publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 11 de mayo de 2020. 

La expresidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN), interpuso una controversia constitucional en contra del decreto, sin el respaldo de Morena y aliados. 

El acuerdo señala que el uso de las Fuerzas Armadas Permanentes en labores de seguridad sólo se permitirá bajo cinco condiciones: ser extraordinario, regulado, fiscalizado, complementario y subordinando a los militares a los mandos que disponga el Presidente de la República. 

No obstante, organizaciones de derechos humanos han advertido que dichas condiciones no se describen en el acuerdo, sólo se mencionan, lo cual provoca incertidumbre jurídica sobre el actuar de militares en tareas de seguridad pública. 

LPR 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *