biografia-columnista-fernando-manzanilla-prieto-ex

Sin duda la prevención siempre será la mejor estrategia en todos los ámbitos de la vida, reza un dicho que “más vale prevenir que lamentar”, y en el tema de accidentes viales existen muchas medidas que podemos tomar para prevenirlos.

El 2021 está siendo un año letal en las carreteras mexicanas. En el primer semestre del año suman 7 mil 463 muertes por accidentes de tránsito, de acuerdo con cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A nivel mundial, más de 3.500 personas pierden la vida diariamente en las carreteras, lo que equivale a casi 1,3 millones de muertes evitables y aproximadamente 50 millones de lesiones cada año, convirtiéndose en la principal causa de muerte de niños y jóvenes en todo el mundo, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más de la mitad de las muertes mundiales por accidentes de tránsito corresponden a peatones, ciclistas y motociclistas, los llamados “usuarios vulnerables de la vía pública”. Los peatones, ciclistas y conductores de vehículos motorizados de 2 y 3 ruedas y sus pasajeros se conocen colectivamente como “usuarios vulnerables de la carretera” y representan la mitad de todas las muertes por accidentes de tráfico en todo el mundo. Una mayor proporción de usuarios vulnerables de las carreteras muere en los países de ingresos bajos que en los países de ingresos altos.

Como he expuesto antes, es de suma importancia revisar la Agenda 2030 adoptada por la Organización de las Naciones Unidas, para que, en cada rincón del mundo, podamos seguir ciertos lineamientos; uno de los objetivos es “Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades”, y a propósito de la conmemoración del Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico, reflexionemos la situación.

El 26 de octubre de 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 60/5 “invita a los Estados Miembros y a la comunidad internacional a reconocer el tercer domingo de noviembre de cada año como Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico, en homenaje de las víctimas de accidentes de tráfico y sus familias”.

Desde entonces, se conmemora el tercer domingo del mes de noviembre en todo el mundo, con el fin de recordar a todas las personas que han muerto o que resultaron gravemente heridas en las carreteras; reconocer el sufrimiento de todas las víctimas, familias y comunidades afectadas; y principalmente prevenir que se presenten.

Existen varias medidas que podemos adoptar de manera individual para prevenir causar o sufrir un accidente vial, empezando por conocer y respetar los reglamentos de tránsito de cada entidad, donde encontraremos la reducción de la velocidad del tráfico, misma que beneficiará principalmente a usuarios vulnerables como niños, ancianos y personas con capacidades diferentes.

Otra acción de la que debemos tomar conciencia es evitar conducir en estado de ebriedad, utilizar el cinturón de seguridad, no usar el celular al conducir. En el caso de los motociclistas, utilizar correctamente un casco de calidad certificada.

En México la mortalidad entre ciclistas, peatones y motociclistas alcanza el 60 por ciento del total de defunciones por accidentes de tránsito, de acuerdo con investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Afortunadamente en el estado de Puebla, se registró un descenso en el número de muertes por accidentes viales, 200 en la primera mitad del año, 46 por ciento menos que en 2019, cuando contabilizó 375.

Todos formamos parte del engranaje social, no esperemos que sea siempre el gobierno quien solucione las problemáticas, existen ejemplos como éste de prevenir accidentes viales, que sin duda está también en nuestras manos, asumiendo cada uno conciencia y responsabilidad en sus actos.

Se podrán crear campañas de sensibilización entre la población a cargo de diferentes instituciones u organismos para difundir, aplicar las leyes, reglamentos y sus debidas sanciones, sin embargo, la acción más efectiva, será nuestro actuar responsable para prevenir más accidentes.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Extitular de la Secretaría de Gobernación de Puebla. Fue diputado federal por el Partido Encuentro Social. Licenciado en Economía, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Ejerció...