Por origen ilícito, cancelan subasta de piezas mexicanas en Roma
Gobierno castigará a funcionarios que trafiquen patrimonio nacional: AMLO. Foto: 24 horas
Por origen ilícito, cancelan subasta de piezas mexicanas en Roma
Gobierno castigará a funcionarios que trafiquen patrimonio nacional: AMLO. Foto: 24 horas

Ante las subastas de piezas arqueológicas mexicanas presuntamente robadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a todos los funcionarios del gobierno federal a proteger el patrimonio nacional y advirtió castigos a quienes trafiquen.

A través de una carta, compartida por la Secretaría de Cultura, el mandatario llamó la atención de los servidores públicos sobre el “patrimonio” en reservas naturales, edificios, museos, casas de cultura, plazas públicas, parques, monumentos y zonas arqueológicas.

También puso en la mira los fondos documentales, acervos y bibliotecas, así como bienes muebles e inmuebles bajo resguardo de la Federación. 

Acusó de corrupción a quienes han sustraído, vendido y permitido que dicho patrimonio sea rematado en casas de subasta en el extrajero, como en Francia y Estados Unidos. 

El gobierno y todos los servidores públicos tenemos la obligación de conservar, preservar y defender nuestro patrimonio histórico. Una acción en contra de esta política de Estado no es sólo es un delito sino un acto de deshonestidad.

En este sentido, acusó que la mayor parte del patrimonio mexicanao que se trafica fuera del país fue robado por nacionales y extranjeros, así como servidores públicos.

En este sentido, advirtió que su gobierno señalará y castigará a los funcionarios que incumplan con las leyes que protegen a tales bienes de la nación. 

Adelantó que, en breve, publicará un decreto para especificar los ordenamientos jurídicos que se violan cuando se actúa de manera deshonesta en este y otros casos. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *