Banner Programa
Loretta Ortiz, nueva ministra de la SCJN; es cuarta propuesta por AMLO
Loretta Ortiz, nueva ministra de la SCJN; es cuarta propuesta por AMLO. Foto: poresto.net
Loretta Ortiz, nueva ministra de la SCJN; es cuarta propuesta por AMLO
Loretta Ortiz, nueva ministra de la SCJN; es cuarta propuesta por AMLO. Foto: poresto.net

El Senado eligió este martes a Loretta Ortiz Ahlf  como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para sustituir a José Fernando Franco González Salas; se trata de la cuarta togada que llega a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En sesión ordinaria, la académica en Derecho y exintegrante del equipo de transición del mandatario en 2018 recibió el respaldo de 92 senadores, incluidos de los partidos de oposición.

De esta manera, rebasó la mayoría calificada de 75 votos (dos terceras partes de los senadores presentes) necesaria para ser electa. Acto seguido, rindió protesta para el periodo 2022-2037. 

Tras esta elección, López Obrador suma cuatro ministros de la Suprema Corte que llegaron al cargo por propuesta suya, según lo establecido en la Constitución federal, la cual ordena que el Ejecutivo proponga una terna de candidatos y que el Senado apruebe a uno. 

Desde 2018, cuando ganó la Presidencia, han sido seleccionados de las ternas de López Obrador los ministros Juan Luis González Alcántara Carancá, Yasmín Esquivel Moza y Margarita Ríos Farjat. 

Tras su frustrado proyecto para extender el mandato de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la SCJN, los ministros designados a propuesta del mandatario serán piezas claves en la renovación de la presidencia del máximo tribunal en 2023. 

También serán importantes para su gobierno ante las impugnaciones de grupos opositores contra leyes, reformas y decretos que ha promulgado o planea promulgar. 

LPR 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *