En congreso de la GN, analizan inteligencia para seguridad pública
En congreso de la GN, analizan inteligencia para seguridad pública. Foto: marcaregistradanoticias.com
En congreso de la GN, analizan inteligencia para seguridad pública
En congreso de la GN, analizan inteligencia para seguridad pública. Foto: marcaregistradanoticias.com

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Guardia Nacional (GN), inauguró el Congreso Internacional de Inteligencia 2021, cuyo fin es intercambiar conocimientos para perfeccionar las estrategias de prevención y combate a la delincuencia.

En representación de la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones, Arturo Medina Padilla, expuso que tanto la información como la inteligencia deben servir para construir la paz.

Refirió que por esa razón las acciones coordinadas entre la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina han permitido desarticular múltiples grupos criminales. 

“De ahí la importancia de las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad, que por instrucciones del presidente lleva a cabo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con autoridades estatales y municipales”, advirtió.

En representación del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, el comisario general Inocente Prado López señaló que el Congreso Internacional de Inteligencia 2021, “Retos actuales de la inteligencia en la seguridad pública” es un eslabón más en la cadena de preparación para consolidar a la Guardia Nacional como la mejor y más grande Institución de seguridad pública en la historia de México. 

Durante dos días, expertos nacionales e internacionales se reúnen en la Ciudad de México para exponer el panorama actual y los retos que afronta el desarrollo de protocolos y esquemas de inteligencia para las tareas de seguridad en los diversos escenarios, a través de experiencias de personal académico y especialistas en la materia.

Entre los temas que se discutirán destacan: “La importancia de la inteligencia como estrategia para enfrentar la criminalidad organizada”, “La cooperación internacional y los avances de los organismos internacionales en materia de inteligencia”, además de “La inteligencia estratégica como herramienta para la seguridad pública”.

GN asegura a persona con cocaína en AICM

En otro hecho, elementos de la GN detuvieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a una persona que pretendía abordar un vuelo a la ciudad de Santiago de Chile, con más de cinco kilos de aparente cocaína.

Los hechos se registraron en uno de los puntos de inspección de esta terminal aérea, donde el personal de la Guardia Nacional realizaba operativos de supervisión y seguridad, tanto a personas como al equipaje.

Los integrantes de la GN solicitaron a un pasajero procedente de Perú, que permitiera efectuar una inspección preventiva a su equipaje de mano, a lo que accedió de manera voluntaria. Adentro se localizó una bolsa transparente que contenía polvo blanco, con las características propias de la cocaína.

Posteriormente, se le notificó a la persona de nacionalidad peruana, que también su maleta sería sometida a revisión; en su interior, entre la ropa, se encontraron nueve bolsas de plástico con polvo blanco, al parecer del mismo narcótico.

Por lo anterior, al pasajero le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, para ser puesto a disposición de la Fiscalía General de la República con sede en el AICM, donde se determinará su situación jurídica.

LPR 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *