Preocupan condiciones laborales en Puebla
Puebla, 3º con población en condiciones críticas laborales; crece 2.6%: Inegi. Foto: Especial
Preocupan condiciones laborales en Puebla
Puebla, 3º con población en condiciones críticas laborales; crece 2.6%: Inegi. Foto: Especial

En el tercer trimestre de 2021, Puebla fue el tercer estado con mayor población en condiciones críticas laborales (31.5 por ciento) y tuvo un incremento del 2.6 por ciento en este indicador respecto al mismo periodo de 2020 (28.2 por ciento).

La población en condiciones críticas laborales son aquellas que laboran más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y la que labora más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta el tercer trimestre de este año, entre los estados con más trabajadores en esa situación estuvieron Chiapas con 46.8 por ciento, Tlaxcala con 37 por ciento, Puebla con 31.5 por ciento, Campeche con 30.3 por ciento y Tabasco con 30 por ciento.

Por el contrario, con menores porcentajes estuvieron Nuevo León (12.8 por ciento), Sinaloa (13.5 por ciento) y Baja California Sur (14.5 por ciento).

Informalidad laboral

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, hasta el tercer trimestre de este año, Puebla reportó 2 millones 873 mil 28 ocupados.

Asimismo reportó un porcentaje de informalidad laboral (trabajadores sin prestaciones de ley y seguridad social) del 71.4 por ciento.

La población económicamente activa del país en condiciones críticas laborales fue de 24.5 por ciento en el periodo julio-septiembre de 2021.

En el país, este indicador creció un 0.6 por ciento, pues al tercer trimestre respecto al año pasado, la cifra registrada fue de 23.9 por ciento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *