viernes 3 de diciembre de 2021
10.8 C
Puebla
viernes 3 de diciembre de 2021
-Publicidad-

En “Original”, artistas de 84 comunidades dan a conocer sus trabajos

-Publicidad-

En “Original”, artistas de 84 comunidades dan a conocer sus trabajos
En “Original”, artistas de 84 comunidades dan a conocer sus trabajos. Foto: Especial

Artistas de 84 comunidades de las 32 entidades del país participaron en “Original, encuentro de arte textil”, en el Complejo Cultural Los Pinos, al que acudieron 56 mil personas para conocer los trabajos artesanales; empresas tuvieron acercamientos con artesanos. 

Así lo dio a conocer la secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto Guerrero, quien destacó que en el encuentro, que se llevó a cabo del 18 al 21 de noviembre, participaron creadores de cerámica, zapatos, sombreros, joyería, textiles y accesorios, entre otros, y donde empresas nacionales e internacionales tuvieron oportunidad de buscar mecanismos de colaboración con las comunidades representadas.  

En su intervención, la funcionaria destacó que este evento fue “solo el primer paso” de la política pública implementada por su dependencia para la defensa y rescate del patrimonio del país, toda vez que las técnicas empleadas por los artesanos son de culturas que “han resistido 500 años para estar vivas”.  

-Publicidad-

Por su parte, Maina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, informó que en el encuentro también se realizaron foros, conferencias y mesas de diálogo, mientras que en las siete pasarelas -seis bajo el título “La noche es una serpiente”- se presentaron 840 piezas originales, de 148 artistas originarios, provenientes de 32 entidades del país y 127 municipios.

Original también fue punto de encuentro entre marcas y empresas y las y los artistas originales a fin de encontrar, si así lo deciden las comunidades, mecanismos de colaboración, por lo que, en el Salón de Negocios, se realizaron 71 reuniones con el objetivo de establecer un primer contacto para desarrollar un plan de negocios, el cual se trabajará a lo largo de un año y, cuyos avances, se podrán presentar en la edición de 2022.

A través de Original, empresas se acercan a artesanos

Entre las empresas que sostuvieron estos diálogos, se encuentran la italiana Yamamay, y la francesa Isabel Marant, en tanto que la firma española Agatha Ruiz de la Prada sostuvo más de 10 reuniones con artistas mexicanos; la franco-mexicana Calher Delaeter, representada por Théophile Delaeter, tuvo encuentros con 15 creadoras y creadores. Además, se realizaron acercamientos en torno a la moda y la sostenibilidad con la especialista en el tema y consejera independiente Charo Izquierdo.  

- Publicidad -

A través de la iniciativa México Creativo, la Secretaría de Cultura dará acompañamiento institucional para aterrizar un plan para la sustentabilidad de las propuestas participantes, fomentar la colaboración y promover prácticas de producción y consumo éticas y justas para todas las personas participantes.  

Se llevaron a cabo 15 acciones de capacitación con 260 participantes, para ello se contó con el apoyo de seis instituciones aliadas, como la Secretaría de Economía, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el Instituto Nacional del Derecho de Autor, el Instituto Nacional de Economía Social, y la Secretaría de Bienestar, entre otros.

También se tuvieron puntos de venta, donde participaron directa e indirectamente 3 mil artistas originarios. Se realizaron siete mesas de diálogo, donde 31 ponentes abordaron problemáticas como el plagio y la apropiación cultural indebida, el comercio justo y sostenible para las comunidades indígenas en proyectos vinculados con la industria de la moda, los derechos culturales, la propiedad intelectual, la preservación de los conocimientos ancestrales y los nuevos diseños desde la tradición.  

-Publicidad-

Para el encuentro “Original” se contó con un decálogo, el cual marca los principios por los que se rige, orientados a guiar la vinculación entre participantes comerciales y las maestras y maestros artesanos, así como el trabajo en el evento y que se pueden consultar con: https://original.cultura.gob.mx/

Cabe recordar que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México encabeza la defensa del patrimonio cultural de las comunidades con el Sistema Integral de Fomento, Desarrollo y Protección de los Derechos Colectivos.  

E: GDLRP  

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -