Los acuerdos que alcancen los tres mandatarios de América del Norte abonarán a la integración en seguridad.

La Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte de 2005 dio lugar a un encuentro de lo que hoy se conoce como la “Cumbre de los Tres Amigos”, que en esta ocasión protagonizan Biden, López y Trudeau.

¿Por qué afirmo que los acuerdos de la reunión constituirán pasos hacia la integración en materia de seguridad?

Independientemente de la agenda de esta Cumbre en particular, cada punto de ella consolida una visión compartida de lo que es el devenir de la región y su relación con el mundo.

Sean temas de comercio, energía, migración, medio ambiente u otros que se traten, lo que ahí resulte avanzará hacia la integración en el plano económico, lo que a su vez tendrá su impacto en lo político y finalmente en la seguridad.

¿Ustedes creen que si se tiene una integración para el desarrollo económico se puede dejar al margen su protección?

Primero.- Desde la suscripción del entonces Tratado de Libre Comercio el camino de la integración se delineó. Europa se unía y por supuesto América del norte no se quedó atrás.

Segundo.- El contexto actual ha cambiado y surgen nuevos polos de poder mundial, tanto en el lejano oriente como en Europa.

Tercero.- Los acuerdos que los tres amigos concreten beneficiarán el desarrollo económico, por consecuencia vendrá más tarde o temprano la protección que requiere ese desarrollo.

Los Estados Unidos de América y Canadá forman parte de la OTAN, México no, sin embargo, tanto de forma bilateral o trilateral se tenderá a concretar acuerdos en materia de seguridad. ¿Avanzaremos en la integración militar?

El filántropo español Vicente Ferrer expresó: “La acción une a los hombres. Las ideologías suelen separarlos.”

[email protected]
18 de noviembre de 2021

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...