INEA firma con CNDH para fortalecer educación para vida y trabajo
INEA firma con CNDH para fortalecer educación para vida y trabajo. Foto: unomasuno.com.mx
INEA firma con CNDH para fortalecer educación para vida y trabajo
INEA firma con CNDH para fortalecer educación para vida y trabajo. Foto: unomasuno.com.mx

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) firmó un convenio con la CNDH para mejorar los contenidos educativos, la estructura y metodología del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), a través de los derechos humanos.

Por lo anterior, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, mencionó que a cada mandato, le corresponde construir un nuevo peldaño, por lo que al de esta administración le compete dar una educación basada en los derechos humanos.

Al firmar el acuerdo,  la directora general del INEA, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, mencionó que la tarea de educar, desde la perspectiva de derechos humanos, permite contrarrestar el daño que se hizo con las políticas neoliberales, tanto económicas como sociales y educativas. 

Así mismo, recalcó que la que la labor que funge el INEA es el atender a las personas más empobrecidas, lastimadas y marginadas; ya que dicho sector suma más de 28 millones de personas en rezago educativo.

Por lo anterior, mencionó  que “lamentablemente el altísimo índice de personas de pueblos originarios de nuestro país no ha podido realizar su proceso de alfabetización de primaria o de secundaria; lo que, si se analiza, es una violación permanente del derecho humano a la educación”.

En el mismo tenor, recalcó que la educación es un derecho y  este al ejercerlo permite abrir posibilidades y caminos al ejercicio pleno de los otros derechos humanos, los cuales ya están reconocidos y existen.

Por otro lado, la titular de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra, expresó que la educación es una de las principales herramientas en la construcción de una cultura de respeto a los derechos humanos, y en la consolidación de una sociedad más justa, equitativa en la que impere la paz social.

Además, mencionó que se debe reflexionar sobre las etapas, lugares y diversidad sexual en los que se lleva a cabo el aprendizaje, ya que este se puede dar en cualquier parte y edad y con cualquier persona, por lo que una vez que se comprenda esto, se ampliarán las oportunidades a todas las personas en cualquier contexto.

Por lo que la CNDH, a través del portal digital Educa busca reforzar y ampliar los horizontes de la educación en derechos humanos y abonar al entendimiento de temas sensibles como la diversidad sexual; la libertad de expresión; el medio ambiente, y la sustentabilidad, entre otros.

Por otro lado, para poder llevar a cabo este proyecto conjunto, se estableció la integración de un grupo de trabajo que permita lograr una efectiva aplicación del enfoque de derechos humanos, esto para el beneficio de las personas educandas que consulten los materiales. 

De misma forma, para lograr llevarlo a cabo, se estableció el desarrollo de talleres y cursos dirigidos a las figuras educativas que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niveles de alfabetización, primaria y secundaria de las personas educadoras del Instituto.

Por último, la CNDH se comprometió a realizar actividades académicas, científicas, culturales, de capacitación, formación, actualización y difusión, para promover los servicios del INEA entre la gente que lo requiera.

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *