Tras cumbre, avanza ley de Biden para permisos de trabajo a migrantes
Tras cumbre, avanza ley de Biden para permisos de trabajo a migrantes. Foto: El País
Tras cumbre, avanza ley de Biden para permisos de trabajo a migrantes
Tras cumbre, avanza ley de Biden para permisos de trabajo a migrantes. Foto: El País

Tras la Cumbre de Líderes de Norteamérica, la Cámara de Representantes aprobó la madrugada del viernes un proyecto de ley que, de ser aprobado, autoriza al gobierno federal ofrecer protección ante la deportación a inmigrantes no autorizados, que recibirán permisos de trabajo temporales.

Pese a que el proyecto no contempla ni ruta a la ciudadanía, ni residencias, si no un permiso temporal, el proyecto, impulsado por los legisladores demócratas pasará al senado donde podría sufrir cambios antes de ser aprobado. En tanto la provisión de la Cámara establece que se les dará permiso a los indocumentados a través de un perdón (parole), con la opción de extenderlo cinco años.

Con esta ley aproximadamente 6.5 millones de personas serán beneficiadas,  pues permite que los indocumentados que llegaron antes de 2011 puedan recibir hasta 10 años de permiso de trabajo, pero no les otorga ciudadanía, pues el otorgar un estatus legal no recibió apoyo suficiente de los legisladores de ambos partidos pese a la presión que ejerció el Hispanic Caucus.

El proyecto de ley incluye recursos a programas de cuidado infantil, la creación de un plan nacional de educación preescolar gratuito, la reducción al costo de medicamentos para las personas mayores, exenciones fiscales adicionales para millones de familias con niños, trabajadores con menores ingresos y personas con seguro médico privado.

Otra de las provisiones de la ley es la recaptura de visas familiares y visas de empleo que expirarán el próximo año fiscal, permitiendo más rutas migratorias a la ciudadanía para quienes esperan para poder emigrar a Estados Unidos. Respecto a esto el presidente mexicano a inicios de año informó que Briden le informó que llevará tiempo regularizar a los migrantes.

Así pues recomendó no confiar en “polleros”, pues las deportaciones aún son ejecutadas, y la inclusión de esta provisión migratoria dependerá de lo que decida la parlamentaria Elizabeth MacDonough, quien determinará si se necesitarán 60 votos para debatir el proyecto o solo 51.

Con información de Dallas News

Editado por Dulce Claudia Rojas Zepeda

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *