Integración económica de América respetando soberanías, insiste AMLO
Integración económica de América respetando soberanías, insiste AMLO. Foto: Especial
Integración económica de América respetando soberanías, insiste AMLO
Integración económica de América respetando soberanías, insiste AMLO. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en el “ideal” de la integración de América del Norte, y luego de todo el continente, respetando soberanías, para ser “la región económica más fuerte del mundo” y atender las causas que fuerzan a la migración. 

Lo anterior, este jueves en la antesala de su reunión con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, como parte de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebra en Washington.

En su mensaje inaugural, señaló que la integración económica en América del Norte es necesaria para ordenar el flujo migratorio y crear oportunidades de empleos para crecer.

Sostuvo que, ante el encarecimiento de los fletes marítimos, América del Norte puede producir lo que consume sin depender de importaciones.

América puede seguir los pasos de la Unión Europea

Consideró que la integración se puede extender a todo el continente como se hizo en el inicio de la comunidad europea, que luego se convirtió en la Unión Económica Europea, pues “el ideal tiene que ser eso, integrarnos como región”.

“¿Por qué nosotros no producimos, si tenemos cercanía entre nuestros países y sobre todo tenemos mercado, una gran demanda en América con relación o en comparación con otras regiones?”, planteó

Así, sostuvo que “la integración económica de América del Norte con respeto a la soberanía es una opción y, como ideal, la integración del continente americano, para ser la región más fuerte económicamente, del mundo”.

Celebra plan de inversión de EU e iniciativa de Biden

Reiteró la necesidad de invertir en América Central para que haya trabajo y bienestar, a fin de que la migración hacia el norte sea opcional, no forzosa.

“Que no salga la gente de sus pueblos y abandone a sus familias por necesidad o por violencia, y por eso la importancia de la cooperación económica, invertir en Centroamérica, cómo se va a ir logrando”, expuso.

En este sentido, celebró que haya un plan de parte del gobierno de Estados Unidos para ayudar a Centroamérica. 

También aplaudió la iniciativa que el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, envió al Congreso de ese país para regularizar a millones de migrantes, en su mayoría mexicanos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *