biografia-columnista-fernando-manzanilla-prieto-ex

En el año 1995, los Estados miembros de la Unesco tomaron conciencia de que para conseguir la paz en sus sociedades era necesario adoptar medidas positivas para fomentar la tolerancia como preciado principio, ello si querían que sus pueblos progresaran tanto económica como socialmente.

Es así que un 16 de noviembre, firmaron una Declaración de Principios Básicos sobre la Tolerancia, en la cual la definían como “el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos”.

Las Naciones Unidas, desde entonces, se han comprometido a fortalecerla mediante el fomento de la comprensión mutua entre las culturas y los pueblos, debido a que nos encontramos en sociedades cada vez más radicales y violentas que muestran menosprecio por la vida humana.

Sin embargo, esta toma de conciencia y acción no debe venir únicamente de organismos internacionales; cada uno de nosotros, debe reconocer la importancia de practicar la tolerancia. Una propuesta es cultivando la empatía, comprensión y respeto hacia el otro.

La intolerancia generalmente nace de la ignorancia y del miedo a lo desconocido. Luchar contra ella requiere de un marco legal, educación, acceso a la información, pero principalmente tomar conciencia individual y desarrollar habilidades sociales que nos permitan una convivencia armónica.

La discriminación y exclusión conducen a la violencia, son formas comunes de intolerancia, y la educación es un elemento necesario para que las nuevas generaciones desarrollen una actitud más empática y comprensiva. Como dijo Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”.

Necesitamos educar en el respeto, empatía y comprensión para reconocer que existe una gran diversidad de culturas, lenguas, etnias y religiones, lo cual lejos de dividirnos o ser motivo de conflicto, nos permitan ver la vida desde otra óptica para valorar la riqueza de estas diferencias.

Desarrollar el principio de empatía, es decir “ponerse en el lugar del otro”, nos permite identificarnos afectivamente para comprender a profundidad los pensamientos y sentimientos de las otras personas, esto mejora la comunicación y facilita llegar a acuerdos.

También nos habilita para comprender el reclamo de los movimientos sociales actuales como los feministas, obreros, étnicos, preferencias sexuales, entre otros; porque constituyen una reflexión de la cultura misma.

Vivimos tiempos donde se requiere mayor tolerancia, no únicamente en el mundo real, también en el virtual y la empatía es una herramienta efectiva para sensibilizarnos frente a otro ser humano que piense o actúe diferente a nosotros.

La empatía es tan básica en la naturaleza humana, como lo es la fuerza de gravedad en la relación entre las estrellas y las galaxias. Es la fuerza esencial que nos mantiene unidos como especie. Sin ella no habría cohesión social, relaciones humanas, comunidades ni países, porque no somos nada los unos sin los otros.

Si bien la empatía se refiere, de manera más general, a nuestra capacidad de tomar perspectiva y sentir las emociones de otra persona, la compasión es cuando esos sentimientos y pensamientos incluyen el deseo de ayudar.

La compasión nace de la empatía, de modo que, si no conectamos a nivel emocional con la otra persona, no podremos sentirla en el corazón. La compasión es la máxima expresión del amor incondicional, donde nos exponemos al dolor emocional con tal de ayudar a otra persona a aligerar su carga.

En la empatía hay que prestar a la gente nuestra esperanza, hasta que ellos encuentren la suya, ambas forman parte de nuestra dotación genética para asegurar la supervivencia de todo lo viviente. Si no existieran seríamos islas conectadas sólo a nuestras propias emociones, incapaces de ayudar, querer o amar.

Gracias al respeto, la empatía y comprensión del otro, nos sensibilizamos y tornamos tolerantes, estos valores nos recuerdan que el destino de los demás está íntimamente ligado al nuestro.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Extitular de la Secretaría de Gobernación de Puebla. Fue diputado federal por el Partido Encuentro Social. Licenciado en Economía, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Ejerció...